miércoles, 13 de abril de 2011

MANUEL CASTELLS EN LA UNAM...


La conferencia “Comunicación y Poder” que impartirá el Dr. Manuel Castells, podrá seguirse en vivo, el viernes 15 de abril a partir de las 11:00 horas, en la siguiente dirección:


lunes, 11 de abril de 2011

ENRIQUE DUSSEL EN EL CEIICH UNAM...



Saludos.

El Filósofo Enrique Dussel impartirá una conferencia magistral este miércoles 13 de Abril en el auditorio del CEIICH en el 5o piso de la torre II de Humanidades a las 12:00 hrs. La conferencia versará sobre su libro "Marx y la Modernidad. Conferencias de la Paz." y se inserta en el contexto del Seminario Permanente Marx Revisitado: Posiciones Encontradas.




domingo, 10 de abril de 2011

LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO.

Por Francisco Sagal*

La aspiración geoestratégica por el dominio del mercado mundial y del continente americano, relacionada con la alta codicia del imperialismo de EUA y las empresas trasnacionales bélico-industriales en los sectores del gas natural, del petróleo, y la electricidad, se extiende a toda Latinoamérica y en particular hacia México por medio del ASPAN-TLC. Desde los años setentas la estrategia estuvo encaminada a consolidar mecanismos financieros, económicos, políticos y militares para alcanzar objetivos de seguridad nacional y neocolonialismo. El imperialismo norteamericano, por medio del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, busca la integración subordinada y absorción de enormes complejos económicos territoriales, sobre todo tiene la mira a empresas nacionalizadas y estatizadas en el ramo energético y de los minerales estratégicos.

La subordinación de México al imperialismo y sus consorcios internacionales monopolistas, se ha profundizado gracias a los intereses de la burguesía mexicana, dentro de la cual los actores dominantes en el escenario político mexicano han jugado un papel clave, éstos tienen a sus máximos representantes a los ex-presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salina de Gortari y Felipe Calderón, responsables de una política claudicante y entreguista. Esta política antinacional provocó una crisis en más de 20 millones de personas en México, sobre todo productores de maíz, frijol, azúcar, etc. A la guerra económica clasista, se le sumo la guerra de Calderón contra el narcotráfico. El ejecutivo, el legislativo, las empresas, las fuerzas armadas mexicanas se sumaron a una guerra manipulada desde Washington. De tal manera, que proliferaron unidades completas de operaciones especiales y empresas privadas de seguridad que absorbieron funciones previamente realizadas por la burocracia militar. Los objetivos del imperialismo son claros: establecer un área ampliada de anexionismo comercial, monetario financiero y militar mediante el ALCA, combinado con el Plan Colombia, el Plan Puebla Panamá (hoy Plan Mesoamérica) y el plan México (Iniciativa Mérida). En más de 17 años, esta política imperialista ha causado un efecto devastador en la economía latinoamericana y en particular en México.

La aplicación de alta tecnología militar desde la Guerra del Golfo, Irak y Afganistan, ya está en marcha en América Latina como el caso de Sucumbios (Ecuador) y los recientes vuelos espías en México, también con la capacitación, asesoría e inteligencia que las fuerzas armadas norteamericanas ofrecen al cuerpo represivo mexicano. La alta criminalidad del Estado y la codicia del imperialismo norteamericano por la riqueza petrolera, es un fenómeno prominente para justificar una guerra para adueñarse de los recursos naturales.

El imperialismo norteamericano quiere adueñarse de México ya que es el segundo productor de petróleo en América Latina -después de Venezuela-, y Pemex es una de las principales petroleras estatales del mundo y segunda en la región por ganancias obtenidas, además de que ocupa el 15 lugar en producción y el 26 en reservas probadas a nivel mundial. México tiene el cuarto lugar en producción de energía hidroeléctrica y cuarto lugar en cuanto a biodiversidad en Latinoamérica, está entre los 10 primeros lugares del mundo en minerales estratégicos en donde el principal destino de estos materiales son los EUA.

En México el gobierno de Calderón inicio la guerra contra el narcotráfico, desplegó mas de 40 000 militares y 5 000 policías federales en 11 estados, convirtiendo a México en una verdadera zona de guerra. A año y medio de su mandato ya había 5 000 muertos, 87 crímenes contra periodistas, 634 abusos de las fuerzas represivas documentadas por la CNDH, llegó a un aumento de 47% de crimines con respecto al año anterior, 223 desaparecidos, 30 ejecutados políticos, 200 levantados por carteles del narco. Se presenta un fenómeno de crisis humanitaria con aumento de desaparecidos, homicidios dolosos, violencia contra las mujeres, niños, adolecentes, migrantes, etc. Nueve de cada cien mil jóvenes son asesinados, en Chihuahua subió a 27, después a 45 y últimamente a 130 jóvenes asesinados. En el periodo 2000-2009, 336 menores perdieron la vida. De 2006 a 2010 hubo 600 asesinatos de jóvenes supuestamente involucrados con el narcotráfico, también fueron asesinadas 1080 mujeres y se presentó un aumento de 426 casos más. Hay, según el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), 1200 desparecidos políticos, según la ONU 3000 y 5000 las Organizaciones No Gubernamentales.

Las autoridades han sido rebasadas en la materia de trafico de drogas, entran 275 toneladas de metanfetaminas al año, 276 toneladas de cocaína pasan por México a los EUA -solo se capturan 36 tn-, el narcotráfico colocó 60% de los representantes populares en los municipios y mas del 20% en las cámaras representativas. En el año 1977 en México había 70 mil km de plantaciones de mariguana, en estados como Chihuahua, Durango y Sinaloa. Para el año 1989 el 90% de la droga pasaba por México a los EUA y era Colombia el país de origen.

En junio de 2009, el 25% del ejercito estaba patrullando las calles, sin embargo, para junio del 2010 era el 50%, es decir, 94 mil efectivos de los cuerpos represivos de un total de 202 355 de las fuerzas armadas, y en el año 2008 había 6 000 militares norteamericanos en la frontera con México. El problema de la militarización y de la represión ha provocado que 400 mil migrantes regresen a México a la informalidad y al crimen organizado.

El balance negativo de 25 años de neoliberalismo es el de un nulo crecimiento económico. En 2007 México se consideró el país con el peor desempeño económico en la región, de 1983 a 1988 hubo un crecimiento económico de 0%, para el año de 1994 de -6.2%, para el año 2009 de -6.5%. En cambio, el capital financiero en nuestro país creció en un 18%- según fuentes oficiales- y el salario perdió un 70% de su poder adquisitivo, la fuga de capitales se estableció en un 1797% en 34 años. Entre 2008 y 2009 la fuga de capitales había alcanzado la cifra de 50 000 millones de dólares, la deuda externa se duplicó y llegó a 216 mil millones de dólares a septiembre de 2010, la deuda interna del gobierno se establece en mas de 2 billones. Por otra parte, se dio una fuerte concentración de la riqueza social, ya que el 10% de la población concentró el 41.2% de los ingresos nacionales y el 10% mas pobre consiguió apenas el 1.2% de esta riqueza y la pobreza alcanza a mas de 80 millones de mexicanos. Es por eso que la guerra contra el narcotráfico se ve reforzada con esta guerra económica en contra de las clases oprimidas del país.

Sin embargo, para los años 1995-2006 se aumentó en un 50% el número de efectivos de las fuerzas armadas en la guerra contra el narcotráfico. El número de asesinados en el sexenio de Calderón se establece en más de 37 mil muertos, en su mayoría jóvenes. Se incrementaron los llamados daños colaterales es decir, de inocentes atrapados en el fuego cruzado. En el año 2009 ocurre una ejecución por cada hora de personas inocentes supuestamente ligadas al narco. Se estima en 500 mil familias involucradas con el narco en México. El presupuesto 2007-2010 en seguridad pública se estableció en 336 mil millones d pesos -mas de 30 mil millones de dólares-. Para el año 2010 hubo 15 273 homicidios vinculados al crimen organizado, es decir, 50% mas que en el año 2009, en donde hubo 9 614 registrados, para la Organización Mundial de la Salud esta cantidad se duplica ya que no coincide con la realidad social. Para el año 2010 había 7.5 millones de jóvenes que no estudian, ni trabajan. Para abril de 2011 se tiene a nivel mundial un aproximado de 284 millones de personas consumidoras de drogas ilegales -800 toneladas de cocaína, con un valor de 80 mil millones de dólares, con 19 millones de consumidores-, en mariguana 66 tn para 190 millones de consumidores, en opio 8 mil tn en valor de 65 mil millones de dólares para 22 millones de consumidores, también 160 tn de drogas sintéticas para 53 millones de consumidores. Los barones de las drogas de EUA son los mas beneficiados por el incremento en las calles de las ganancias en todas las ciudades norteamericanas, como Chicago, San Francisco, New York, etc.

En México en el periodo de 2006 a 2010 hubo 34 mil 612 crímenes -de ellos 30 mil ejecuciones, 3153 muertes en enfrentamientos, 544 homicidios o agresiones, mas de 1000 niños y niñas asesinados, mas de 2000 mujeres asesinadas. En conclusión, la alta demanda de drogas en los países centrales capitalistas -EUA-, la alta demanda de petróleo que alienta a una guerra de baja intensidad en México, las empresas trasnacionales van a como de lugar por el petróleo, apoyadas por el aparato de seguridad estadounidense. La guerra de Calderón es un gran error histórico que enluta a más de 37 mil familias mexicanas y a toda la Nación. Es un crimen de lesa humanidad, de lesa patria bajo el auspicio de una oligarquía corrupta, aliada a una clase estadounidense igualmente corrupta, ya que EUA flexibilizó el trafico de armas en el 2004, como lo demuestra el caso “Rápido y Furioso”; intensificó el lavado de dinero con leves sanciones al Wachovia Bank de Wells Fergo por la trasferencia de 378 mil 400 millones de dólares del narcotráfico mexicano. Así, la alta corrupción junto con la alta violencia genera un escenario favorable para la intervención estadounidense en todos los niveles y esferas de la sociedad mexicana, un hecho que también demuestra esto es la pretendida reforma laboral en contra de los derechos sociales y laborales de los trabajadores mexicanos, inclinando la balanza en favor del capital trasnacional norteamericano.

Fuentes:

James Cockcroft. Imperialismo, Estados fallidos, Nuevas guerras y Resistencia.

Mario Jose Rodríguez: La otra cara de la militarización en México

Marcos Pablo Moloeznik: Principales efectos de la militarización al combate al narcotráfico en México. Revista renglones de la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Saxe-Fernández, J. Terror e Imperio.

*Ilustración de Hernández.