jueves, 15 de septiembre de 2011

COLOQUIO INTERNACIONAL: MODERNIDAD Y RESISTENCIAS. HOMENAJE A BOLÍVAR ECHEVERRÍA

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO HA DECIDIDO LLEVAR A CABO EL PROMETIDO HOMENAJE INSTITUCIONAL A UNO DE LOS PENSADORES CRÍTICOS MÁS IMPORTANTE QUE HA TENIDO ESTE PAÍS:

BOLÍVAR ECHEVERRÍA (1941-2010)

SERÁ UN COLOQUIO COMPUESTO POR UNA GAMA DIVERSA DE ESTUDIOSOS DE SU OBRA, ASÍ COMO DE PERSONAS QUE TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE DIALOGAR CON ÉL SOBRE LOS PROBLEMAS DE VIVIR BAJO EL CAPITALISMO.

OJALÁ PUEDAN ASISTIR A ESTE EVENTO DE SUMA IMPORTANCIA PARA CONOCER Y SEGUIR TRABAJANDO EL DISCURSO CRÍTICO DE KARL MARX Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA.

(en la imagen puedes ver toda la información sobre el coloquio)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Respuesta al senado rGraco Ramirez

Senador Graco Ramírez: ¿Sr. Francisco que piensa usted para lograr la paz en Morelos?

Estimado senador, tenga buen día: respondiendo a su pregunta, considero que es muy importante que usted siendo un representante popular en el parlamento mexicano, primero nos expresase su compromiso de votar en contra del dictamen de ley de seguridad nacional que en estos momentos está en discusión tanto en el senado como en la cámara de diputados ¿por qué? pues simplemente, porque esta iniciativa de Calderón-PAN- y apoyada por el PRI, va en contra de los derechos básicos de los ciudadanos consagrados en nuestra constitución política y legitimizan un abuso en contra de la sociedad, al imponer mayores restricciones al derecho de transito, al derecho al respeto a la seguridad ciudadana en sus domicilios y fortalece figuras como el arraigo por más de 80 días, retenes policiacos y militares en las carreteras , cateos inconstitucionales etc. También, recordemos que la actual legislatura federal es corresponsable con Calderón en haber emprendido esa aventura irresponsable de la llamada guerra contra el narcotráfico en México, en donde el gobierno ha permitido, solicitado y ampliado, la jamás vista mayor intervención de las fuerzas de inteligencia y contraespionaje del gobierno de los EE.UU en nuestro territorio nacional. Recordemos la solicitud de mayores recursos materiales y financieros con la iniciativa Mérida, que potencio la mayor salida de miembros de las fuerzas represivas para entrenarse en EE.UU en técnicas de tortura, en técnicas de contrainsurgencia, permitiendo el acceso a territorio nacional de las más importantes equipos elites como el ATF, INTELIGENCIA DEL PENTAGONO Y LA CASA BLANCA Y LA GUARDIA COSTERA ENTRE MUCHOS OTROS,... Si bien es cierto, que la intervención de la CIA y el gobierno de EE.UU en los países latinoamericanos ha costado cientos de miles asesinados y desaparecidos con pretexto de la guerra contra el terrorismo, el narcotráfico, el comunismo, el socialismo etc., en donde las elites criollas han colaborado con la norteamericana para ahogar en sangre las legitimas demandas democráticas y socialistas de nuestros pueblos.

También recordemos que el año 2008, la actual legislatura federal incluido el senado aprobó la reforma petrolera en donde el gobierno de Calderón abre la industria a empresas trasnacionales-como se ve actual con Repsol- permitiendo que la renta petrolera pase a manos extranjeras y violando la constitución en donde se establece que el petróleo y sus industrias conexas son bienes nacionales y que deben ser explotados únicamente por el estado mexicano.

También senador, las reformas planteadas a la Ley laboral planteadas por el PAN en el 2010 y el PRI en el 2011 son iniciativas para beneficiar al gran capital monopólico trasnacional, perjudica a los pequeños capitalistas y exprime mayormente a la clase trabajadora. Dicha reforma laboral cuenta con dos factores fundamentales, la subcontratación o oursorcing, creando la nueva figura del subcontratista y la reforma que atenta a la permanencia del empleo, en donde se asienta el periodo de prueba, el periodo de capacitación inicial de 1 a 6 meses sin responsabilidad para el patrón, el empleo de temporada para no permitir la antigüedad del trabajador-temporada de qué? de lluvias, de secas, de invierno, de otoño o de primavera etc. y también la jornada discontinua abarcando al conjunto de la clase trabajadora ya no respetando la jornada de 8 horas y la semana de 40 horas, permitiendo la intensificación y alargamiento de la jornada laboral, de tal manera, que para enfrentar las dificultades económicas de las empresas, se basa en la recuperación de las ganancias a BASE DE LA MAYOR EXPLOTACION DE LA CLASE TRABAJADORA. Resumiendo senador, preguntamos si usted está comprometido y el PRD en votar en contra de estas iniciativas de reforma a la ley de seguridad pública, contra la intervención extranjera de EE.UU en nuestro territorio, y contra de la reforma laboral, que se subraya tiene que ver con los derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución política y que costaron ríos de sangre para que nuestro pueblo los obtuviera. ¿Está usted comprometido con este proyecto de paz? Gracias...ATTE. Francisco Sagal R.