miércoles, 5 de febrero de 2014

Las reformas estructurales en Mexico Por Francisco Sagal


El pasado  mes de fin de año del 2013, el gobierno del Prian realizo la reforma energética, avalada en el Congreso parlamentario mexicano, por una aplanadora corrupta del partido en el poder estatal, definiendo claramente que el petróleo mexicano ahora puede privatizarse, con la consumación de la venta de este recurso no renovable a los consorcios trasnacionales.
Por tal motivo, reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución política mexicana sin realizar una consulta nacional y esta reforma constitucional, la hicieron de espaldas al pueblo y a la soberanía de la nación.
Como se entiende, ahora el Gobierno que encabeza el corrupto Peña nieto, ya no solo va a vender el petróleo, sino también los yacimientos petrolíferos que subsisten en el subsuelo mexicano.
La incapacidad política de la elite encumbrada en el estado mexicano, se demuestra, con la enorme producción petrolera del año anterior, valorada en mas de un billón y medio de pesos, ahora esta fortuna quieren privatizarla para las empresas trasnacionales extranjeras y el Gobierno de Peña nieto se conforme con migajas para su riqueza personal.
De esta manera, el gobierno federal entrega la riqueza petrolera conformando un gran boquete en las finanzas nacionales y en las arcas de la nación, porque el 40% del presupuesto federal dependía del petróleo, ahora esto se cubrirá o llenara con el aumento progresivo y exponencial de los impuestos de todos los mexicanos.
Con esta política pública del Gobierno, se esta favoreciendo la gran concentración de la riqueza social, en unas cuantas familias encumbradas, mientras crece enormemente la pobreza  en la mayoría de la sociedad mexicana.
No le basto a la elite política Prianista con crear al Fobaproa, es decir el rescate multimillonario de la burguesía mexicana, el cual se pagara del erario nacional, sino que también han dispensado, devuelto o regresado   una cantidad estratosférica de millones de pesos a los grandes empresarios, de tal manera, que esa riqueza devuelta ahora el Gobierno de Peña nieto, la quiere recuperar cobrando impuestos mayores y extensivos a toda la población mexicana.
El cinismo y la corrupción, la entrega de las riquezas nacionales a los empresarios nacionales y extranjeros, es una realidad que vive la nación mexicana, gracias a la entrega, venta, usurpación y despojo del territorio nacional del territorio nacional a favor de los capitalistas.
El gobierno de Peña nieto hace alarde de que en solo un año revirtió los derechos y conquistas alcanzados en la reciente historia contemporánea de México, que costo estas conquistas sangre en las guerras de independencia, juarista, de la revolución mexicana y el cardenismo.
La corrupta elite del Prian que gobierna la nación, es cínica y mentirosa y su acción política pública y se han configurado en los nuevos explotadores capitalistas de la nación mexicana.
El pasado sábado 1 de febrero 2014, se realizo en la ciudad de Cuernavaca, el primer foro estatal sobre las reformas estructurales del gobierno del prian, en el auditorio del SME, EN DONDE PARTICIPARON, José Antonio Almazan-actual secretario de la asociación nacional de jubilados, pensionados y de adultos mayores-, la ingeniero Silvia Ramos de la Unión de técnicos y profesionales petroleros, el compañero Heberto Barrios castillo de la misma Unión anterior y la maestra Josefina Martínez Romero de la CNTE-sección 19 Morelos SNTE, los cuales hablaron sobre la reforma  eléctrica, fiscal, hacendaria, educativa y energética petrolera, etc.
José Antonio Almazan resalto que esta reforma eléctrica y energética vulnera el espíritu y el andamio de los derechos sociales y que la misma constitución política mexicana ha sido quebrantada, al reformar los artículos 25, 26, 27 y 28  constitucionales, el mercado eléctrico es privatizado, dando las más grande apertura a las grandes compañías capitalistas trasnacionales, para que establezcan las subestaciones y generadoras de electricidad, para establecer un sistema nacional eléctrico privatizado.
 También expuso que después de la derrota de la Corona española, por la guerra de independencia mexicana la nación es propietaria del territorio y recursos naturales, de lo que antes era dueña la corona española. Estableció que el dominio directo e inalienable del territorio y sus recursos incluidos la energía, la electricidad y el petróleo por parte del estado mexicano. Expuso que esta reforma energética da muerte a los textos básicos de la constitución política de 1917. Resalto que esta última Constitución establecía, que el estado y la nación tienen la soberanía y dominio sobre el territorio y sus recursos naturales, incluida la electricidad y el petróleo y que no se otorgarían concesiones y contratos a particulares y en la actual reforma trastoca esencialmente la exclusividad de la nación.
 La producción de electricidad y petróleo, decía la constitución del 1917 es exclusiva del dominio de la nación y es imprescindible, dijo que con la reforma borran la exclusividad de la nación o permiten o “legalizan” la participación del capital privado sea nacional o extranjero. Declaro que desde la firma del TLC se pusieron los pilares con Salinas para la privatización del sector energético en México. Esto último para garantizar un perímetro de seguridad energética para los norteamericanos.
 También expuso, que la CFE contrato con la empresa española Isulux Consorn 26 Km de línea de trasmisión y 10 subestaciones eléctricas para abastecer la zona centro de la republica mexicana. También expuso que en 1 año y 5 meses estarán listas 4 líneas de trasmisión y 10 subestaciones con una producción de 400 Mkg, con ello la CFE establecerá el más grande Centro de producción y distribución de electricidad, con 5000 Km de alta y media tensión, que se valúan en más de 116 900 millones de Euros o 1238 millones de dólares. Estableció que los 20 transitorios son para garantizar el nuevo dominio del plan de los capitalistas sobre el mercado eléctrico. Estableció que esta nueva reforma energética del gobierno del Prian está sentando las bases de un nuevo Protectorado y semicolonia de México con respecto de la EUA. Ese es el tamaño de la agresión a la nación, de la elite prianista que gobierna nuestro país. Estableció que la elite prianista no tiene el consenso de la nación y que la consulta nacional está respaldada por la mayoría del electorado mexicano. Estableció que las reformas a la constitución política deben ser en sentido progresista y no para regresar a la esclavitud y no regresar al dominio de la Corona española y demás capitalistas, existe un 90% de descontento social a nivel nacional, porque estas reformas estructurales crean un daño ambiental a las comunidades, existe un alza desmedida a las tarifas eléctricas, se están contaminando los mantos acuíferos, la electricidad se paga en más del doble de la que se paga en EUA y Canadá, los medidores digitales hacen que se pierda la autonomía y control por parte de los usuarios, las subestaciones de gas solo buscan la máxima ganancia. Por último llamo, a la ciudadanía a participar con MORENA para revertir dichas reformas estructurales y buscar el cambio del régimen político en el país.

Por su lado, Heberto Barrios y Silvia Ramos, De la Unión de técnicos y profesionistas petroleros, destacaron que, la cuesta de precios en el mes de enero 2014, fue la más pesada de la historia reciente, gracias a los gasolinazos que sigue imponiendo el Gobierno Prian, las reformas estructurales han creado mayor inflación y afectan a los bolsillos de los mexicanos, que el 23% fue para las ganancias de las trasnacionales que controlan la banca mexicana, que se dio la venta de los satélites mexicanos por parte del gobierno a la unión europea y que el congreso parlamentario mexicano o sea la aplanadora del Prian no tiene el derecho de hacer, unas reformas contra recesivas, que no hubo consulta pública nacional, tampoco hubo referéndum, que las reformas son comparables a un golpe de estado, en donde se destacan la reducción de las oportunidades sociales, que en 30 años no hemos crecido nada como nación, que medio siglo atrás, crecíamos a un porcentaje del 6% anual y que al abandonar la elite política el nacionalismo económico y político, que cada año se pierden 500 mil empleos por cada punto del PIB y que hay una relación negativa entre reforma energética y progreso social, también dijeron, que se está entregando la riqueza petrolera del país, por solo o cambio de ilusiones o promesas a futuro de crecer, sin que esto vaya a ser una realidad, expusieron que la industria petrolera mexicana se abrió de una noche a la mañana- del 11 al 12 de diciembre 2013- y no en 10 años y que esto constituye una traición del congreso parlamentario mexicano, se centralizan al extremo el poder político y económico, fortaleciendo el presidencialismo y el autoritarismo, la centralización política se da a fuerza en contra del federalismo mexicano, los contratos serán ahora  centralizados por la Secretaria de energía o sea, por la Presidencia, lo que significa la venta de los recursos naturales-el petróleo y sus yacimientos- en cantidad estratosférica de millones de dólares, que en el parlamento mexicano no se leyeron, ni discutieron los dictámenes de la reformas estructurales y solo aprobaron por aplanadora antidemocrática del Prian, que las funciones de un parlamento no se cumplieron, en el caso mexicano, que los 21 transitorios son elaborados con prontitud y a propuesta de las compañías cabilderas a una velocidad máxima de 8 horas, que el impacto fiscal es enorme para el pueblo mexicano, el gobierno federal dejara de recaudar el 45%, creando un gran boquete en las finanzas públicas del país, por lo que los impuestos se elevaran y extenderán al conjunto de la población mexicana, que el pasado año del 2013 Pemex entrego al gobierno Federal más de un billón de pesos mexicanos y que en los últimos 13 años Pemex entrego al fisco 13 billones de pesos, que desaparecerán del 70 al 90% de los impuestos petroleros beneficiando a las trasnacionales y solo cobraran del 10 al 30%, que los contratos que se concederán a las trasnacionales es imposible de supervisar y controlar, que por lo mismo, las trasnacionales  cobraran lo que quieran, porque el litigio será internacional y los jueces aplican resolutivos a favor de las corporaciones trasnacionales  petroleras, que las operaciones petroleras de los contratos quedaran así: 78 dólares precio barril, 52 dólar se va para la trasnacional y al gobierno le dejan solo 26 dólar para gastos, que por lo tanto, México se ha hundido en una recesión económica y que están utilizando los ahorros de los trabajadores para financias a las trasnacionales y a los capitalistas en general, que se dejaron de crear más de un millón de empleos en el 2013, se pagara mas por las tarjetas de crédito, no habrá organismo que haga una regulación y que la tendencia es a desaparecer el estado de bienestar social y Pemex y CFE, las dejara como cascarones vacios, sin las funciones básicas y vitales, que la contrarreforma es ilegal e ilegitima y no se deberá acatar o respetar, que se deberá hacer crecer la desobediencia civil para exigir la revocación de dichas reformas estructurales, que la expropiación de tierras ya no será por interés público, sino ahora por y a favor de los intereses de las trasnacionales, por ejemplo , a nivel de la minería, en los últimos 7 años se han realizado concesiones privadas por 94 millones de hectáreas en el territorio nacional y que según Jaime Martínez veloz-comisionado para los derechos indígenas- desde 1993 a 2013, se han realizado concesiones por un millón de kilómetros cuadrados, a las trasnacionales mineras, sobretodo canadienses, es decir, sea concesionado la mitad de la superficie territorial de México, los capitales privados refinaran el petróleo y serán los nuevos dueños del la cadena productiva, Pemex entregara áreas enteras a la Comisión nacional de hidrocarburos, y exigen que Pemex siga entregando un billón de pesos cada año, pese a la competencia desleal de las trasnacionales y que habrá un riesgo de conflictividad entre la secretaria de hacienda y la comisión nacional de hidrocarburos por la renta petrolera, es decir, van por el control de los contratos con particulares, que significa la venta del petróleo del país, en una millonada de dólares, que establecerán el centro nacional de la energía, que reciente quitaron 15 representantes del sindicato petrolero en el consejo de administración, la refinación del petróleo será abandonada por el sector público y entregada a los capitalistas particulares, igualmente el sector de la petroquímica, habrá una mayor contaminación en el territorio nacional, afectando sobre todo a las comunidades indígenas, a los ecosistemas, establecen que el costo de operación por Pemex es de, 6.00 pesos por litro de gasolina, 6.80 dólar por barril, 9.80 por costo de operación, 4.50 por costo de obra, que son precios líder en el mercado mundial petrolero, que mas la inversión de Pemex en el país, la aportación a las finanzas nacionales, están en grave riesgo, por la intervención de las trasnacionales en el mercado petrolero mexicano, que las reforma contemplan la privatización en la exploración, explotación, comercialización y distribución de los productos petrolíferos, y que será más pronunciada el desmantelamiento de la industria petroquímica básica, el contrato nacional del sindicato está bajo agresión al mantener a mas de 8000 trabajadores en régimen de oursorsing y que no tienen los trabajadores ni issste ,ni imss, que habrá una agresión mayor al agua, ya que cada pozo petrolero usara 40 millones de litros de agua por la técnica que se usara, es decir, se destruirá el valor y eso empujara a una mayor recesión económica, la reforma creara nuevos organismos, es decir, se creara mayor burocracia administrativa política, también se crearan beneficios y prebendas en el sector, para beneficiar al partido verde, como pago de factura, de su apoyo al PRI en las pasadas elecciones federales.
Por su parte, la maestra Josefina Martínez romero, expuso que la reforma educativa ,mas que ser educativa es una reforma laboral, que dicha reforma busca un prospero negocio para la iniciativa privada, que sobretodo afectara a los padres de familia y pone entredicho la gratuidad de la educación, a todos los niveles, al privatizarse Pemex, quien va a pagar la educación, se reformaron los artículos 3, 7,8, 73, etc., a según el objetivo de dicha reforma es garantizar la calidad de la educación, cuando la educación es un derecho y un valor universal, expuso que reformaron la ley del servicio público docente, establece un examen evaluativo a los niños para calificar a los maestros en forma homogénea, sin tomar las diferencias por regiones,  que la prueba enlace adolece de múltiples deficiencias y que ha generado mayor corrupción en el sector, los exámenes los elaboran los particulares y ganan mucho dinero y se da un aumento creciente de aumentos a los gastos de los padres de familia, que se quitan materias sociales y humanistas, para imponer el estudio del ingles, la lectura el escribir, quitando materias de historia y otras, los servicios de mantenimiento de las escuelas recaerán sobre los padres de familia , también los gastos de alimentación, en las escuelas no hay suficientes butacas, tampoco agua,, en las telesecundarias no sirven las teles o el internet no sirve  etc. o no hay energía eléctrica, que sin embargo, el gobierno gasta demasiado el medios de difusión para legitimidad su poder, que durante 2014 y 2015 se aplicara los exámenes a los salidos de las normales, pero que para el 2016, estos exámenes los podrán aplicar a los profesionistas en general, que quieran ser maestros, que hay una tendencia a desaparecer la carrera magisterial en los niveles diversos, que hay una tendencia a desaparecer las normales, pese a que coyunturalmente les den algunos beneficios, llamo a buscar la unidad de maestros con el pueblo, para luchar contra la regresión de la educación pública a educación privada , principalmente.