lunes, 16 de marzo de 2015

Foro sobre la reforma a aguas nacionales

Marzo 12 del 2015

Foro sobre la reforma Peña nieto-Beltrones a aguas nacionales. Por Francisco Sagal

Este foro de discusión, en la Cámara de diputados federales, conto con la presencia de Diputada federal Alaida Alavés-vicepresidenta de la cámara, el Diputado Alejandro sanches Camacho por el DF, el presidente de la comisión de aguas nacionales-Javier Orihuela García, de la misma cámara, y conto con la presencia de los académicos e investigadores siguientes: Oscar Monroy Hermosillo de Biotecnología de la UAM, la Dra. Úrsula Wasvald, ex procuradora de ecología en Morelos, Rafael Huizar, experto en Acuíferos subterráneos la UNAM, del Investigador Joel Carrillo Olivera de la UNAM y la Dra. En Química, Nieves Carbonell ex Pemex.

Este foro de discusión, sobre la reforma a la Ley de aguas nacionales, fue convocado en el salón “Aurora” de la Cámara de Diputados, por el Ing. Agrónomo Javier Orihuela García, por tal motivo, vamos a verter en forma resumida, aspectos importantes para nuestro auditorio.

Dentro de los derechos humanos fundamentales en el derecho internacional y la Constitución política mexicana, es el derecho humano al agua, ya que es un elemento fundamental para la vida. La obligación del Estado es garantizar este derecho al agua. También el Estado tiene compromisos y obligaciones  de respetar, proteger y satisfacer este derecho humano al agua y cuidar la flora y la fauna en el medio de la naturaleza.

Actualmente hay una crisis hídrica y una sobreexplotación del agua, por el crecimiento poblacional y hay una injusta distribución del agua. Actualmente hay un proceso de privatización del agua, la reforma Peña-Beltrones, es decir la reforma del PRI-PAN, pretenden privatizar la administración, generación, distribución y comercialización del agua, al legalizar  las enormes concesiones y trasvases a la iniciativa privada, se pretende vender los bienes naturales nacionales-agua, petróleo etc. a las iniciativas privadas, para que hagan su agosto en utilidades. Aparte de que Conagua tiene contaminados la totalidad de las cuencas y los ríos en México, ahora se pretende concesionar en forma multimillonaria en metros cúbicos el agua a la iniciativa privada para que hagan negocios fraudulentos.

El otorgamiento de concesiones de los municipios, no tienen nada que ver con el derecho humano al agua. Ahora el Estado, pretende quitarse de encima las obligaciones y compromisos con la sociedad de garantizar con calidad el agua potable a los humanos, agua limpia para el cultivo de la agricultura y agua saneada en ríos, cuencas, lagunas etc. Se pretende elevar costos, cargos y contribuciones inherentes a las capacidades de las personas, estableciendo el agua como una mercancía y vendiéndola como un servicio caro, es decir, el servicio de potabilización, saneamiento, mantenimiento, quieren dejarlo en manos de la iniciativa privada, es decir, se pretende que la obligación y compromiso del Estado de garantizar a la población, proveer, proteger y sanear, conservar y mantener el agua Para consumo humano, quede en manos de empresarios y estos cobren el agua como una mercancía y el servicio lo cobren con lucro.

Se pretende introducir “entes” entre el usuario y el prestador de servicios de agua potable, que serán empresas capitalistas, que sacaran lucro de este  líquido básico para la vida, flora y fauna de la naturaleza. Ahora quieren dejar en manos de los empresarios, la potabilización, el drenaje, el alcantarillado y el tratamiento y disponibilidad del agua potable. Es decir, se ponen “ entes “ intermediarios entre el Estado y los particulares, que a través de particulares brinden el servicio de agua potable y saneamiento. Por tal motivo, se viola el artículo 4º. Y 27 c onstitucionales  y el convenio 169 de la OIT y la carta internacional de los derechos humanos.

En este foro se afirmo que el destino del agua en un 77% es para la agricultura, 23% para la industria y 13% para uso domestico, se afirmo que el uso del agua para la minerías nocivo, porque contamina los ríos y las cuencas y que el uso del agua para el franking no se debe permitir, porque ocuparía millones de metros cúbicos, dejando a las comunidades sin este liquido, se menciono que no se aprovecha, ni almacena el agua de lluvias en todo el país, que no hay obras de infraestructura para aprovechar esta agua de lluvias, que el DF se están sobreexplotando los mantos acuíferos subterráneos, que los impactos en la salud son negativos por la contaminación enorme del agua con químicos como el arsénico, el cromo, el flour, el plomo, entre muchos otros, causando enfermedades como el cáncer y otras.

Se afirmo que el 97% del agua es subterránea, solo el 3% es superficial, el 70% se usa del agua subterránea, a los científicos e investigadores pretenden prohibirles el estudio del agua, así como a los especialistas en ciencias del mar. Actualmente en los altos organismos de participación ciudadana, solo se permite que participe el empresariado y se desconoce la verdadera participación ciudadana. También, se está dando por Conagua una enorme permisividad a contaminar el agua y a contaminar los acuíferos y cuencas en todo del país.

Por todo lo anterior, se convoca al pueblo, para participar el próximo 22 de marzo del 2015, día mundial del agua a realizar conferencia, encuentros, asambleas y establecer un debate público nacional.