lunes, 20 de julio de 2015

Elecciones 2015

Estas pasadas elecciones del 7 de junio, sirvieron para apuntalar el viejo, autoritario, antidemocrático sistema político mexicano, mas de 85 años del Priato y satélites, solo han servido para aumentar el analfabetismo político y la perversión extrema de la compra del voto, que aunque es un delito, a qui en nuestra nación se  ve como si fuera algo natural y aceptado, cuando el delito de compra del voto se debe combatir por la sociedad en general.
El aumento del abstencionismo, que solo menos de la mitad de la población en edad de votar participara, el crecimiento del voto nulo, el creciente voto de castigo a los partidos grandes, como el PRI, PAN, PRD, demostrado en el declinamiento de sus porcentajes de votación del año 2012- al 2015, el aumento masivo de votos para los partidos pequeños, partido verde, movimiento ciudadano, nueva alianza, morena, principalmente, hace pensar que pese a que en México solo existen partidos de derecha, y la izquierda socialista está ausente.
Esa alta capacidad para corromper al electorado, ofreciendo un abanico amplio de productos, fomentado desde el ejecutivo federal  PRI y sus partidos satélites, combinando  en la compra fraudulenta, desde dinero, como televisores digitales, un sinfín de productos, etc. etc., cuando todo ello, es un delito  que se fomenta desde  la alta esfera política.
En Morelos, la jornada del 7 de junio arrojo, una disminución de los porcentajes den votación para los partidos que formaron el pacto por México-PRI, PAN, PRD- y creció sorpresivamente el voto por los partidos pequeños, verde, nueva alianza, morena, movimiento ciudadano. Podemos afirmar que el partido en el poder-PRD- a nivel municipal solo gano los municipios de Cuautla y Yautepec, desatándose fenómenos como que ganara Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca con el PSD, un partido regional, manejado por la familia Yáñez, que en Jonacatepec ganara el movimiento ciudadano, el Tepalcingo, el partido verde, nueva alianza ganara varios municipios, etc. etc.
A nivel de las diputaciones federales, se llevo el triunfo Lucia Meza con más de 54 mil votos en el tercer distrito, también el segundo distrito se lo gano el PRD, el quinto distrito lo gano Ángel García-del movimiento ciudadano-, superando al candidato del PRD Roberto Ruiz, etc. etc.Pese a que los partidos grandesPRI, PAN, PRD, gastaban 50 millones de pesos diarios en la contienda electoral, sus porcentajes bajaron de votación en comparación con la elección del 2012.
El crecimiento de la votación nacional creció para los partidos pequeños, como Morena, movimiento ciudadano, partido verde, nueva alianza etc...
El peligro latente de perder su registro del PT y que Humanista no alcance el porcentaje nacional,
Ello nos da un nuevo mapa electoral, donde los partidos en el congreso nacional o parlamento mexicano, este solo representado los partidos políticos neoliberales y de derecha.

La alianza del PRI, Verde, Nueva alianza destacaran una nueva mayoría simple en el parlamento mexicano para seguir impulsando políticas públicas antipopulares y a favor de los intereses de los capitales neoliberales o trasnacionales.

Foro Analisis

Foro Analisis: Legislación vinculada a los derechos de la naturaleza y humano al agua en México.
El pasado miércoles 17 de junio del 2015, se realizo el Foro de análisis sobre las iniciativas de reforma a la Ley federal de aguas nacionales, en la Universidad  Autónoma del Estado de Morelos-UAEM-, evento que fue ignaurado por el rector Alejandro Vera.
 Los participantes conferencistas fueron la señora Helena Burns, el diputado federal Javier Orihuela García, El Doctor Joel Carrillo Ribera, el profesor Moisés delgado.
Hubo una sesión de preguntas a los conferencistas.
También hubo mesas de trabajo, donde destacaban los temas de ciencia y tecnología-conocimiento-, instituciones públicas responsables de la gestión del agua, gestión de aguas superficiales y subterráneas, planificación y gestión integral de cuencas, inspección, vigilancia, infracciones y sanciones, aspectos jurídicos y legislativos de las ILGA·s, Financiamiento, principalmente.
Destacaron la participación en las mesas de conferencistas como Dr. José Luis martines Ruiz, Dr., Víctor Bourgett, Dr. RAUL García Barrios, Ing. Oscar Pohle, Dr. José Joel Carrillo Rivera, Dr. Rafael Huizar, Dra. Úrsula Oswald, Dr. Luis Tamayo, Dra. Cristina Saldaña, entre muchos otros.
De lo tratado se destaca: que la iniciativa del PRI y aliados, en el congreso de la unión, la aprobaron en comisiones, y que los diputados de oposición lograron detener su aprobación en el pleno del congreso, que en el año 2010 en la ONU se logro el pleno reconocimiento del derecho humano al agua, en la propuesta de iniciativa ciudadana se plantea el uso suficiente del derecho humano y social al agua y dar prioridad a la participación ciudadana, uso sano en zonas agrícolas y urbanas y restablecer los usos de las aguas subterráneas.
Se critico en este foro, que se quiera dar un estatus de mercancía al agua, que con la reforma Beltrones-Peña se pretende seguir aumentando las concesiones a las empresas privadas, por ejemplo al grupo Geo 3 millones de metros cúbicos de agua para hacer negocios, que con los trasvases se pretende concesión millones de metros cúbicos a la iniciativa privada para hacer negocios, que la crisis de urbanización esta hasta el colapso y hay un sobreconcesionamiento del agua, que 104 acuíferos están sobreexplotados y que vive el 33% de la población mexicana en la inequidad, el agua dulce y potable se queda para las zonas residenciales y con ello, se pretende expandir el modelo extractivista a todo el país. Los recursos públicos están dedicados a fortalecer los grandes capitalistas con megaproyectos y obras, en donde quitan el agua a las comunidades originarias, para cederlas a los capitalistas.
Se denuncio, que las grandes obras y megaproyectos son concesionados a empresas de Carlos Slim, OHL, ICA entre muchas otras, se afirmo que la alta burguesía se queda con los dineros y los recursos públicos. Se denuncio que el negocio de la alta burguesía medra a costa de los pueblos originarios, el agua se canaliza a grandes empresas trasnacionales como la Coca Cola, haciendo que la población gaste más dinero en agua que en la compra de leche.
Se denuncio que todos los acuíferos y cuencas están contaminados, que Chápala esta devastada, en el rio Balsas hay una prohibición para usar el agua para producir hortalizas, que Conagua y su dirección atiende negocios para poner a modo y los capitalistas supuestamente no violen la Ley. Que en Conagua las decisiones son verticales sobre concesiones y trasvases, perjudicando a los pueblos originarios en todo el país, entre muchas otras denuncias.