lunes, 28 de septiembre de 2015

Conferencia sobre Colombia

Conferencia sobre Colombia      Por Francisco Sagal

Ponente: Fausto

Coordinador: Memo

Lugar: Ayudantia municipal, colonia Hidalgo, municipio de Cuautla, Morelos


Fecha 27-09-2015

Titulo: Experiencias de la lucha contra los Megaproyectos en América latina

Evento realizado por la Coordinadora de indígenas y popular

Empieza la sesión con el video de calle 13, Latinoamérica en Yuotube.

En Colombia, la oligarquía criolla aliada a los EU, ha provocado una guerra cruel y sangrienta, que a las últimas fechas, ha provocado más de 150 mil muertos y 40 mil desaparecidos, mas de 6 millones de desplazados, la concentración de la riqueza social está en tan solo el 2% de la población; en un país que tiene alrededor de 50 millones de habitantes y con 1 millón 200 mil km2, es un país ubicado al sur del continente americano. Lo que distingue a este país, es la rebeldía de las masas colombianas, el 60% de la tierra se concentra  en 30 familias y en este país se ha demostrado que no basta con repartir las tierras, ya que hoy la tierra la tienen las empresas trasnacionales.


El modelo económico capitalista se ha impuesto, provocando una enorme desigualdad social, una política pública abierta de terror por parte del Estado, se han utilizado los fondos de las pensiones para fortalecer a las empresas capitalistas, provocando las más grandes exclusiones y empobrecimiento de las mayorías populares.

En la historia de la conquista e invasión española a esta región, los españoles sufrieron derrotas, pero se re articularon y combatieron a Simón Bolívar, en los años 80s del siglo XIX. El paramilitarismo surgió a qui con un grupo llamados “los chulos”; el 50% del territorio colombiano esta concesionado a mineras extranjeras, al igual que en México.

En Colombia la vía política de la democracia burguesa no sirvió para la transformación de las estructuras sociales. La unidad del pueblo y sus organizaciones sociales levantaron la más grande resistencia y rebeldía al modelo de exclusión y despojo del capitalismo. La represión arrojo que la Unión Patriótica perdiera 5 mil hombres luchadores sociales, la unidad popular 6 mil activistas y que el país sufriera el asesinato en masa de 250 mil habitantes. Por la guerra resultaron más de 6 millones de desplazados.


El movimiento campesino enfrento al Estado con paros y movilizaciones nacionales, siguiendo un proyecto de liberación, tomando como ejemplo a Emiliano Zapata, a Simón Bolívar, a Camilo torres Restrepo, para defender la tierra y los recursos naturales, como el gas de la guajira colombiana. L a organización campesina y popular se extendió con la marcha patriótica, con  la resistencia popular, con el congreso de los pueblos, con la unidad de las fuerzas de los de abajo, la lucha campesina colombiana contra los generales –halcones del imperio- se vio fortalecida. A qui en México se da un proceso de terror parecido, como en Iguala- con Ayotzinapa- en donde el Estado es el responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

El narcotráfico en Colombia, ha servido de pretexto para aumentar la represión en regiones como Cauca, en donde los asesinados aparecen por cientos de miles, recordemos que los mismos EU en la segunda guerra mundial, impulsaron los sembradíos de amapola y coca, mariguana, para atender a las fuerzas en el frente. Por todo ello, han impulsado la oligarquía criolla aliada a los EU, un paramilitarismo obsesivo para reprimir las fuerzas organizadas y populares pretextando la lucha antinarcótico. Como decía Lenin, el Estado no es más que un instrumento de represión, al servicio de la burguesía o de la clase DOMINANTE. La delincuencia genera emigraciones y las empresas trasnacionales despojos, trayendo una política de terror y sobre explotación de la fuerza de trabajo, al mismo tiempo, represión y pobreza.

Los grandes proyectos de mega obras son proyectos de muerte, los gasoductos, termoeléctricas, centrales nucleares, pozos petroleros,  etc. etc., son mega obras para provocar el despojo de la tierra de las comunidades indígenas y provocar la contaminación más grande la biosfera terrestre.

Se realizo la denuncia que ahora con las platicas de paz del gobierno colombiano con las Farc en Cuba, ha permitido una grande ofensiva del los generales del ejército represor de la oligarquía colombiana, para aniquilar los polos de resistencia y organización popular. El pueblo colombiano está necesitado de alcanzar una paz con justicia y no la paz de los sepulcros. Se puso el ejemplo de la dirigencia del M 19 COLOMBIANO, DONDE DE LOS 19 DIRIGENTES POPULARES A 99% LOS ASESINARON, QUEDANDO SOLO UNO, SIN PIERNA Y SIN HABLA.