miércoles, 28 de octubre de 2015

II Congreso de los pueblos de Morelos

II Congreso de los pueblos de Morelos        Por Francisco Sagal

Fecha: 10 de octubre 2015

Lugar: Huesca, Morelos

Hasta esta comunidad indígena de Huesca, Morelos llegaron la mayoría de las comunidades
Del Estado de Morelos, para realizar la segunda sesión del Congreso de los Pueblos de Morelos, en donde se denuncio el PIM-Proyecto Integral Morelos-, que consta de dos termoeléctricas de ciclo combinado, un gasoducto-de más de 300 kilómetros de largo y con un diámetro de 30 pulgadas, un acueducto-que iniciara en el poblado de apatlaco y terminara en Huesca-, la ampliación de carreteras federales en Tepoztlán y Cuernavaca, principalmente, un corredor industrial Tlaxcala –Puebla-Morelos. Por lo anterior se denuncio, que  para enfriar las turbinas de las  dos termoeléctricas ocuparan más de 1200 litros por segundo de agua, que el gasoducto transportara mas de 90 billones de gas, que los ejidos sufrirán el despojo de más de 700 ha y perderán mas de 70 mil ton de maíz-esto únicamente en Morelos-, que serán 19 ejidos los afectados y que en este momento nueve comunidades agrarias están en lucha para no dejar pasar el gasoducto sobretodo en Puebla; la conexión del gasoducto a Cuernavaca, Toluca y Querétaro, entre otros.

El PIM y dichas mega obras están afectando los derechos de más de 22 comunidades agrarias en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos. Estas comunidades se han organizados en el Frente de Defensa de la Tierra, el Agua, el Aire y el Medio Ambiente de Tlaxcala-Puebla y Morelos.

Las comunidades denunciaron la inseguridad que dichas mega obras traen a sus habitantes, sobretodo consideran al gasoducto como una bomba que en cualquier momento pueda explotar, ya que esta región tuvo erupción el volcán popocatepetl en los años 90s, en donde hubo erupciones de cenizas y tuvieron que evacuar a los pueblos circunvecinos, creando un sistema de albergues y rescate para la población, también manejaron la explosión de Pemex más reciente en San Juan del rio puebla, en donde exploto el ducto y fueran destruidas innumerables casa y coches etc.

Denunciaron que los Gobiernos federales y de los Estados están violando el artículo 4º. De la constitución política de México, y que están desarrollan una política intimidatoria y de encarcelamientos para obligar a las comunidades a vender los terrenos por donde pasara el gasoducto, que también el gobierno-por medio de la CFE- concesiono  las mega obras a empresas españolas, brasileñas e italianas como Abengoa, Bonatti, Elecnor y Enegas.

Del desarrollo de las sesiones del Congreso de los Pueblos, se destaco la participación del Rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, quien en su discurso ignaural responsabilizo al régimen político oficial de crear un centro de desarrollismo neoliberal capitalista, que promoviendo la tecnificación, está provocando el despojo, la represión y la afectación ambiental de las comunidades indígenas y agrarias, en esta región.

También el Rector se manifestó en contra del crecimiento desorbitante de la desigualdad social y la alta concentración de la riqueza social, que ha generado esta política pública gubernamental, más de 60 millones de pobres y que el 1% de la población concentren en sus familias la enorme riqueza social producto de la clase trabajadora y popular. También manifestó, que solo la sociedad civil cambiara a través de la acción, las viejas y anquilosadas estructuras sociales, porque esta sociedad ya no puede aguantar más el gran deterioro, pudrición y corrupción de los que gobiernan.

 También se manifestó  que la estrategia es buscar un mundo donde quepan muchos mundos, siguiendo el ejemplo de las comunidades de Chiapas organizadas en el EZLN, se  manifestó por la defensa de los intereses legítimos de las mayorías y buscar la autonomía, organización, educación y movilización política de las mayorías de este país. También señalo la importancia de la vinculación de los universitarios con los pueblos y no con los ricos. Señalo que los universitarios deben darse la oportunidad de estar cerca de la gente, para lo cual señalo la creación del Centro Permanente de Extensión de la UAEM con las Culturas Indígenas, denuncio que el gobierno pretende recortar el presupuesto para la universidad y no les alcance para pagar la nomina. También denuncio que la política publica del gobierno de la tecnificación industrial,  solo ha logrado un crecimiento del 2.5%, cuando décadas antes se tenía un desarrollo social-sin tecnificación- arriba del 4.5%.

Del desarrollo del Congreso de los Pueblos, de las discusiones de las mesas de trabajo, se destaco apoyar a los líderes del Frente que están encarcelados y amenazados de represión, instalar un Juicio Político en contra de los mal gobiernan México-incluido Graco y Peña- llevar una denuncia conjunta ante la CNDH y la CIDH por el despojo y represión a las 22 comunidades indígenas, violentando sus derechos humanos básicos.

También se acordó establecer una campaña permanente de información, sobre el PIM y sus implicaciones en la salud, en la vida campesina, el despojo de la tierra, la contaminación del medio ambiente. Se estableció por el congreso establecer un equipo de abogados democráticos.

El segundo punto tratado en el congreso, se refirió a analizar un mapa de  despojos en Morelos por las megas obras impulsadas por el Gobierno. El tercer punto, se refirió a las tres experiencias exitosas de Atenco, la resistencia a la presa la Parota en Guerrero y la resistencia y organización de los 13 pueblos de Morelos. Finalmente se nombro una comisión estatal coordinadora.

Ante  la violacion sistematica del Gobierno del articulo 4o. constitucional; el despojo de tierras; el despojo del agua, ; la contaminacion del agua y el medio ambiente con bioxido de carbono y la combinacion de isopropeno de la actividad agricola, se producira enorme cantidad de ozono,  por los efectos toxicos pone en riesgo la poblacion.

El gran negocio que se quiere montar alrrededor del gas y la electricidad, equivale a billones de dolares que solo benificiaran a las empresas trasnacionales, y a la burguesia criolla asociada a estos negocios, incluyendo a la elite gubernamental.