viernes, 4 de marzo de 2011

DE SALINAS A CALDERÓN: HAMBRE PARA EL PUEBLO.


Por Francisco Sagal

Del año 2002 al 2007 América Latina “vivió una época dorada” debido a los precios altos de sus productos de exportación, como el petróleo, el gas y la electricidad, mercancías agrícolas, etc., el perfil primario de exportación tuvo un crecimiento de un 26.5%, el ingreso per cápita anual aumentó en un l8%, el ingreso promedio anual se estableció en 8,700 dólares, podremos decir, que es el ingreso de la clase media mundial. Sin embargo, veamos las contradicciones: desde 2007 existen 194 millones de pobres -de ellos 71 millones son indigentes, 45 millones niños de 1 a 12 años y 12 millones de adolecentes de 13 a 19 años en extrema pobreza-, el 20% más pobre recibe el 10 % del ingreso total de acuerdo con la OCDE, y el 20% mas rico se apropia se apropia del 60% de la riqueza social siguiendo a la CEPAL. El producto nacional bruto de EUA se establece en 12 billones de dólares, mientras su gasto público es de 2.3 millones de dólares en el año 2005, en el 2006 la erogación militar de EUA se establecía en 470 mil millones de dólar, lo que equivale a más de la mitad del PIB de México, de ello se desprende la inequidad y desigualdad social, la asimetría entre EUA y México, en donde la economía del imperio se establece en 300 veces más poderosa que la de México.

Podemos afirmar que los cambios drásticos en el contexto climático mundial están relacionados con sequías, heladas, incendios, pérdidas de cosechas agrícolas -en México en el año 2009 se presentó una fuerte sequia afectando los ciclos agrícolas-, a nivel mundial la siembras solo estaban aseguradas en un 25% de las cosechas, por lo que los campesinos vieron perder sus ahorros, sus inversiones, sus esperanzas de ver poder subsanar los gastos en general. De ello, los productos básicos como la tortilla se incrementó en un 30%, el pan en un 34%, las sopas de pasta en un 37%, el frijol en un 45% para el periodo de 2005-2008. De tres millones de hectáreas de zonas boscosas, de las que dependen 12 millones de campesinos tuvo fuertes pérdidas, dando pie a la importación creciente de maíz, arroz, cebada, trigo, carne de res del exterior. Desde esa época, se presenta la tendencia a reducir el área de producción de maíz por la importación barata de EUA, hubo un cambio de cultivo a sorgo, se aseguró la utilización de híbridos y también creció la emigración de trabajadores al vecino del norte y de cada 10 trabajadores agrícolas 9 eran mexicanos. Por todo ello, se incremento la dependencia alimentaria del país para con EUA en lo referente al maíz, arroz, frijol, trigo, la cebada, el arroz, la carne de res, etc.

En el periodo 1980-2004 el PIB agropecuario creció a una tasa de 2% -antes era del 6.55%-, con ello, se dio una tasa decreciente promedio del ingreso per cápita rural. La balanza del déficit agropecuario entre EUA y México cayó y se dio un déficit en 1980 de 497.6 millones de dólares y al 2002 de 1548.4 millones de dólares. Esto último, pese a que en esa época la producción de 6 cereales -maíz, cebada, trigo, frijol, avena, y sorgo- llegaba a 31 millones de toneladas. Nueve millones de hectáreas estaban dedicadas a la ganadería, de ello, se desprende, según la FAO, que existan 7000 millones de habitantes en desnutrición y 1 000 millones de habitantes que padecen hambre.

Desde la entrada del TLC en México, se tuvo una perdida del 50% en la producción de granos básicos -antes de 1988 teníamos la autosuficiencia alimentaria del 90% en granos básicos-. El abandono del campo produjo más de 500 mil campesinos emigrantes al año a los EUA. La crisis agrícola trajo aparentado el actuar de los capitales especulativos elevando los precios de los productos básicos, mientras en EUA y Europa se elevaron los precios de los subsidios agrícolas. En el año 2010 el huevo aumentó 128%, el frijol 125%, las lentejas 111%, el pollo 126%, el aceite 21%, la carne 100%, mientras el salario aumentó 4%, provocando en el país una hambruna descontrolada. A nivel mundial, la producción de alimentos creció en un 2.2% mientras que el crecimiento poblacional fue del 1%. Hay injusta en el acceso a los alimentos a nivel mundial. En el año 2010 en México, se produjeron en maíz 24.2 millones de toneladas, frijol 1.2 millones de t, sorgo 7.2 millones de t, trigo 4 millones de t, en ese año EUA se convirtió en 80% proveedor de productos básicos, de su producción de maíz 40% destino a la producción de etanol, el poder adquisitivo de México bajo para adquirir productos básicos con un aumento ridículo del 4% del gobierno derechista de calderón.

En el México actual, se dio un incremento del 25% del maíz, 50% del trigo, 80% de arroz, 90% de soya, 40% de sorgo, 7% de frijol y vienen del exterior uno de cada cuatro alimentos básicos. En carne de res uno de cada cuatro kilos vienen del exterior y uno de cada siete kilos de pollo, por lo tanto, tenemos una balanza deficitaria en alimentos, se importa mas de lo que se exporta, en carnes y cereales, granos, leguminosas, en el año 2003 el déficit se calculó en 2300 millones de dólares -para el año 1993 el déficit era de 2 100 millones de dólares y todavía no entraba en TLC; exportamos 15% en legumbres, 8% en hortalizas, 10% en tomate, ganado bovino 5% y el 80% de nuestras exportaciones son a los EUA. La importación en su mayoría proviene de los EUA en carne de res, soya, maíz, pollo, huevo. Mientras China tiene una productividad agrícola arriba de 6.2 toneladas de arroz, 3.7 toneladas de maíz, EUA tiene 7.2 t en arroz y 8.6 en maíz y México tiene que importar el 50% de trigo para su consumo nacional.

La importación de carne de res, huevo, maíz fue de 53 mil millones de dólares en el año 2003, el 93% de soya se importa, 102 cadenas de tiendas departamentales cuentan con 6 680 puntos de venta en el país y se concentran en cuatro cadenas comerciales: Wall Mart, Gigante, Comercial Mexicana y Soriana. En el año 2003 Wall Mart vendía el 31% del total, para lo que en el 2011 se ha incrementado bastante. Las trasnacionales DuPont, Monsanto, Syngenta tienen el control de más del 45% de las semillas. En el año 2007 sus ganancias aumentaron del 40% al 1200%. Desde el año 1995 el GATT promovió la liberación de los precios agrícolas y el predominio del mercado a favor de los EUA.

En el año 2008, el Banco Mundial reportó que los precios de los productos agrícolas -alimentos- habían subido en un 45% en solo 9 meses. Según la FAO, se requieren 30 billones de dólares para reactivar la agricultura en los países en vías de desarrollo y nadie quiere aportar fondos incluida la OCDE. La FAO declaró en el 2008, que la producción de alimentos aumentó en un 2%, mientras la población aumentó en un 1%, es decir, había 1.5 veces más de alimentos para alimentar a todos, sin embargo, existe un desigual acceso a éstos a nivel mundial. Según la FAO, en Marzo del 2008 el índice de precios de productos básicos aumentó en un 57% con relación al 2007, el cereal aumentó un 41%, aceite 60%, lácteos 83%, de ello, dice la FAO, viven en el hambre 73 millones de habitantes y según el Banco Mundial, viven en el hambre 100 millones de habitantes en pobreza extrema, La inflación en América Latina para el 2007 fue de dos dígitos, por lo que 10 millones de personas de la región viven en la pobreza extrema y para el 2009 había más de 1020 millones de habitantes desnutridos y con hambre. Las causas de la desnutrición y el hambre se establecen en el aumento de los combustibles, el aumento considerable observado en los precios de los productos agrícolas básicos, la disminución de la tasa de incrementos de rendimientos por hectárea a nivel mundial, eliminación de subsidios y proteccionismo agrícola, dificultad para aumentar la producción por medio de incorporar nuevas tierras agrícolas, etc.

Según la FAO, mil millones de habitantes en el mundo sufren de hambre, desnutrición, enfermedades endémicas, etc. Mientras, en Brasil se tiran a la basura mas de 70 mil toneladas de alimentos por degradación o contaminación, en México se tiran más de 23 mil toneladas a la basura de alimentos. De lo anterior, concluimos que la entrada del modelo neoliberal en México desde Salinas hasta Calderón ha ocasionado una profundización en la crisis permanente del campo mexicano, el TLCAN produjo hambruna y también la mas grande desigualdad social y acceso a los alimentos, potenciando a que las clases ricas especuladoras concentren la riqueza social en un 10% de la élite social.

Fuentes:

Escobar Moreno, D. A. y Morales Carrillo, N. "TLCAN y Soberanía Alimentaria en México". Universidad Autónoma de Chapingo, México.

Hernández, Miguel Luna. "Agricultura y Soberanía Alimentaria".

Rosset, P. y Ávila, R. D. (2008) "Causas de la crisis global de los precios de los alimentos, y la respuesta campesina". En Ecología Política.



2 comentarios:

  1. muy buen articulo! me parece que en él se va dando un seguimiento y análisis critico con bases (estadísticas, porcentajes) y hechos irrefutables que tocan hilos sensibles en la sociedad, pues como sujeto social incrustado en esta realidad desde principios de los 80', he crecido junto con muchos más al paralelo de esta degradación económica y social, de esta crisis de la civilización humana y sus formas de socializar, y es cuando más me comprometo conmigo mismo para seguir trabajando en la construcción de la transformación que todos anhelamos....

    ResponderEliminar
  2. ... a la construcción del nuevo mundo!!!

    ResponderEliminar