viernes, 14 de enero de 2011

Nuestra América Latina.


Por Francisco Sagal

La riqueza mundial creció en la última década en un 72% desde el comienzo del siglo XXI. Se aumentó la gran brecha entre países ricos con alto ingreso per cápita y los países pobres con bajo ingreso per cápita. El 0.5% de la población son los mas ricos y controlan el 35% de la riqueza mundial, cuando llega el porcentaje al 2% el total acumulado es de un 50% de la riqueza mundial y cuando se eleva al 8% de los mas ricos asciende su riqueza al 73% que se concentra en ellos. El 80% de la riqueza mundial se concentra en empresas de EUA y Europa, y el 22% en poder de la burguesía en Asia. En América Latina se queda apenas el 15% de la riqueza mundial en donde reside el 58% de la población mundial. En los últimos años se ha duplicado el número de naciones que se consideran menos desarrolladas y se duplicó la importación de alimentos en el periodo del año del 2002 al 2008. El índice per cápita de los países africanos cayó un 25% en los últimos 25 años. Una sexta parte de la población mundial se ve afectada por el hambre que mata cada tres y medio segundos a un ser humano, en su mayoría niños menores de 5 años.

Existe en la actualidad una profundización y complejizacion de disputas entre diferentes actores sociales y políticos sobre el significado y la practica de conceptos como democracia, desarrollo y política, que indican confrontaciones sobre el futuro de nuestras sociedades. Los levantamientos indígenas en América latina en Bolivia, Ecuador y México, han colocado a estos pueblos como protagonistas del cambio social en nuestro subcontinente. Las élites sociales se resisten a dejar parte de sus privilegios como lo exigen los nuevos gobiernos progresistas y reformistas en América Latina. En algunos países como Colombia, México y Perú, se han encaramado gobiernos conservadores o de derecha, que en el pasado reciente han criminalizado las luchas sociales y no aceptan críticas a sus políticas a favor del capital en general. Se ha presentado una división y conflictos en Latinoamérica, entre gobiernos antiimperialistas y gobiernos progresistas moderados. Se hace necesario responder a la modernidad y a la crisis cultural occidental, urge también una transformación del conjunto de relaciones de poder en nuestras sociedades y buscar nuevos caminos emancipatorios.

El 20% de la población mundial concentra el 80% de la producción mundial y el 80% de la población mundial no tiene más acceso que al 20% de tal producto. En América latina, el ingreso del 20% más rico es 16 veces mayor al 80% restante. En EUA la población pobre subió a más de 35 millones de personas, en tanto las tres personas más ricas del mundo tienen una fortuna mayor al PIB de 48 países pobres. El imperialismo de EUA es una de las estrategias de dominación en nuestra América Latina.

En la actualidad, en cifras absolutas, los países industrializados están más endeudados que los países en desarrollo. La coyuntura para América latina es favorable en cuanto al reembolso de deuda externa, al alza de precios de materias primas como el petróleo, aumento de ingresos de los países exportadores, aumento de las divisas, aumento de liquidez que va a las economías emergentes. Hoy, el BRIC- Brasil, Rusia, India y China- representan el 60% de la población mundial. Estos países tienen un alto crecimiento arriba del 8%.

El imperialismo de EUA y sus aliados, las elites exportadoras, ven a América Latina como una región para aumentar sus sobre ganancias, con inversiones extranjeras directas, préstamos del FMI, BM, BID, etc., una creciente intervención militar naval con bases en países como Colombia y otros, planean un mayor control territorial, geográfico y geopolítico. Por todo ello, es que hoy mas que nunca están presentes las teorías de Ernesto Guevara sobre la estrategia a seguir para derrotar las políticas imperiales. La burguesía latinoamericana es incapaz de liderar una revolución nacional antiimperialista, por lo que es importante que las tareas democráticas de la revolución sean llevadas a efecto por una alianza de clases oprimidas por el imperio, y construir nuevas sociedades democráticas socialistas e independientes, que vean en revoluciones como la cubana un ejemplo en cuanto a desarrollar un nuevo hombre con cualidades humanas excepcionales.

La alta concentración de la riqueza mundial en unas cuantas familias encumbradas, la necesidad de eliminar el hambre y la contaminación ambiental, las necesidades insatisfechas de las mayorías hace que el pueblo latinoamericano se dé nuevas formas, mecanismos, nuevos instrumentos para lograr transformar nuestras realidades e imponer la justicia, la igualdad y la fraternidad.

Los efectos que trae el imperio y el imperialismo de EUA, son una mayor desigualdad social y una concentración de la riqueza social en las elites exportadoras, esto ha originado una mayor intervención imperialista con practicas constantes de ejercicios militares navales recorriendo constantemente la geografía de nuestra América Latina, preparando desplazamientos rápidos para sofocar cualquier revolución que se oponga a sus designios. La falta de democracia y la exclusión social llevan a América Latina a un mayor flujo de migraciones hacia los países industrializados como EUA, o a Europa y Asia principalmente. La migración sur-norte se da por diversas causas como el desarrollo desigual entre países ricos y pobres, aunado a situaciones de tensiones políticas y de guerras, originando fuertes flujos de movimientos migratorios. La discriminación de los países industrializados a la emigración latinoamericana siempre ha estado presente. La persistencia del desempleo masivo en los países subdesarrollados es el factor principal de la emigración internacional. Primeramente la emigración es del campo a la ciudad por la falta de trabajo, por los bajos precios de los productos agrícolas, por el aumento demográfico y la insuficiencia de tierras para trabajar, por el bajo nivel de vida, por la falta de capacitación y un nivel educativo bajo en general, que lleva a crear cinturones de miseria en las grandes ciudades. Las migraciones hacia los países industrializados se deben a que en estos países están las grandes aéreas de producción agropecuaria, de producción pesquera, de explotación forestal y es donde industrias como la manufactura, las telecomunicaciones y la minería están más desarrolladas, entre otras.

Debido a la pobreza en general se dan fenómenos como el narcotráfico, en donde países como México, desde el año 2008, tres cuartas partes de su territorio es controlado por estos nuevos ejércitos de mercaderes de la droga, también Brasil en menor grado ha sufrido parecido fenómeno y otros países como Colombia. El desarrollo del capital, del industrial al financiero, especulativo y de burbujas, es el que se beneficia del mercado negro de las armas, drogas, vicios y demás. La situación en México de guerra entre un narco estado y los cárteles diversos no solo ha significado un luto de mas de 30 000 hogares, sino una completa pérdida de legitimidad y regulación del estado sobre los procesos sociales, incluido el electoral, el alimentario, del empleo, de la educación, de la salud, de las comunicaciones en general, en todos los niveles.

Por todo lo anterior superar los lastres y las fallas de las economías latinoamericanas nos debe llevar a buscar unir esfuerzos en crear nuevos mecanismos y formas de políticas sociales públicas y democráticas, que pongan el énfasis y el interés en las mayorías por encima de los intereses de los capitalistas y se realicen cambios de estructura que sean mas acordes a la necesidades de la evolución humana.

Fuente: imprecor Francia

2 comentarios:

  1. hola
    Comparto tu blog en la pagina de Facebook "http://www.facebook.com/home.php?sk=group_190908747601566" del grupo Indignados de España. Y te invito a visitar nos. Somos pocos, un grupo bastante "filosófico". Donde se junta mas gente del movimiento democracia real ya es aquí: "http://www.facebook.com/democraciarealya". En este grupo se han inscrito 400.000 personas ya.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa lo tarde de la contetacion, a qui la situacion economica es muy dificil. Tambien por haya esta igual, la politica de derecha del partido popular siguiendo los mandamientos del FMI Y Banca internacional, estan haciendo pagar los platos rotos de la crisis a los trabajadores, cuado la burguesia recurren a su rescate y asegurar las muy altas rentas capitalistas, como a qui en Mexico, el rescate ha sido para los muy ricos recordemos al Gobierno foxista, tambien con Calderon han hecho, lo mismo, tgambien los gobiernos priistas recurrieran a crear al Fobaproa donde pasaron una desxcomunal fortuna en dolares de3 la burgusia para ser pagada con el erario publico y no se diga de Pemex, donde no solo sacaron el Pemexgate, la sangria del crudo petrolero, y se han reralizado triangulaciones para sacar una fortuna a paraisos fiscales para la burguesia Mexicana y estadounidense, no tienen medida para sangrar a la nacion. Somos hermanos de la misma crisis y el camino es la resistecia global, como lo estan haciendo los mineros del estado español. Gracias por su colaboracion y me pueden manfar informacion a mi correo: pacosagal@yahoo.com.mx Gracias

    ResponderEliminar