jueves, 4 de septiembre de 2014

Pronunciamiento de la Asamblea del Dialogo con los Pueblos de Morelos

Pronunciamiento de la Asamblea del Diálogo con los Pueblos de Morelos
Conforme a lo acordado en el Diálogo con los pueblos de Morelos, convocado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en el marco de los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana, el día de hoy circula en desplegado, publicado en la prensa escrita, el Pronunciamiento de la Asamblea del Diálogo con los Pueblos de Morelos, que damos a conocer a continuación.
"Pronunciamiento de la Asamblea del Diálogo con los Pueblos de Morelos
A los pueblos de Morelos, a las mujeres y los hombres de Morelos:
El pasado jueves 28 de agosto nos reunimos, dentro del marco de los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana, para realizar el Diálogo con los pueblos de Morelos. Fueron 38 pueblos, comunidades y colonias del estado los que se dieron cita en la Univeridad Autonoma del Estado de Morelos, en lo que se constituyó como una asamblea para denunciar y reflexionar sobre las problemáticas más importantes que están viviendo las comunidades y encontrar juntos las posibles alternativas y estrategias de vinculacion entre los pueblos y la Universidad.
En estos diálogos compartimos nuestras preocupaciones y críticas sobre la imposición del modelo de desarrollo que afecta nuestros territorios a través de los megaproyectos: la imposición del Proyecto Integral Morelos (las termoeléctricas en Huexca, el gasoducto en Jantetelco y Amilcingo, y el acueducto en Ayala); la ampliación de la autopista y destrucción de zonas arqueológicas en Tepoztlán; las Casas Geo en San Miguel 30; la minería que tiene concesionadas 16 mil hectáreas, sin incluir el oriente del estado; las mega tiendas en la colonia de San Cristóbal y en Ocotepec; la imposición de la Autopista siglo XXI en diversos municipios; y el despojo del agua en Jonacatepec, Cuajomulco y San Miguel 30, éstas fueron las principales denuncias que se expresaron en contra de modelo de desarrollo.
Ante toda esta problemática, el gobierno en los tres niveles ha asumido una política de simulación y no de resolución de los problemas de fondo, ha criminalizado las luchas sociales como en el caso de Tepoztlán, Huexca, Jantetelco, Cuautla y Amilcingo, y, particularmente en Puebla, mantiene como rehenes en prisión a los compañeros Juan Carlos Flores y Enedina Rosas, luchadores en defensa del territorio ante el Proyecto Integral Morelos.
La grave situación de ruptura del tejido social por la que atravesamos los pueblos y comunidades de Morelos y del país, es consecuencia directa del modelo de desarrollo capitalista. Por ello nos hemos propuesto construir la alianza entre los pueblos de Morelos para fortalecer la organización colectiva y generar alternativas al modelo de desarrollo actual.
Los participantes constituidos en asamblea decidimos:
•Convocar a un Congreso de los pueblos, comunidades, barrios, colonias y la comunidad universitaria a realizarse en los próximos meses.
•Convocar y realizar asambleas regionales preparatorias del Congreso.
•Convocar, difundir y realizar movilizaciones en el marco de los 522 años de resistencia de los pueblos de América en defensa de su territorio.
•Nombrar una comisión que dé seguimiento a los acuerdos tomados en esta asamblea.
•Generar equipos interdisciplinarios de la UAEM, en vinculación con los pueblos, que permitan construir alternativas a las problemáticas locales en cada pueblo.
•Exigir a los tres poderes que constituyen el Estado y a las autoridades comunitarias respeten los derechos y las decisiones de los pueblos y los prioricen sobre sus intereses personales.
•Exhortar a los medios de comunicación para que informen con veracidad.
•Exigir la cancelación de los megaproyectos que atentan contra las comunidades en Morelos, además de la libertad de los presos políticos y el cese a la represión y criminalización de los pueblos.
Nos planteamos recrear la lucha de los zapatistas en las circunstancias que nos ha tocado ahora vivir, recordamos que la lucha zapatista de hace un siglo fue la manera en que los campesinos y los pueblos de Morelos se constituyeron como sujetos sociales y constructores de su propia historia. Hoy los pueblos y la universidad asumimos este compromiso.
¡La tierra volverá a quien la trabaje con sus manos!
Asamblea de Pueblos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Pueblos y barrios presentes en la Asamblea: Acapantzingo; Ahuehueyo; Amilcingo; Apatlaco; Chamilpa; Coatlán del Río; Coyuca de Catalán; Cuajomulco; Cuautla; Cuernavaca; Huexca; Huitzilac; Jantetelco; Jiutepec; Jonacatepec; Las Piedras; Oaxtepec; Ocotepec; Puente de Ixtla; San Vicente de Juárez; Santa María Ahuacatitlán; Santiago Tianguistenco; Tejomulco; Temixco; Temoac; Tenextepango; Tepoztlán; Tetela del Monte; Tetela del Volcán; Tlalnepantla; Tlaltenango; Tlaquiltenango; Tlayacapan; Tlaltizapán; Villa de Ayala; Xoxocotla; Yautepec; Emiliano Zapata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario