miércoles, 23 de marzo de 2016

Partido o Revolucion

Aprovecho la oportunidad para saludarles y desearles los mejores parabienes en este año difícil que empieza, lo que voy a tratar adelante, es un tema complicado: la situación entre los movimientos de resistencia sociales y la situación de los partidos políticos en México.
Primeramente en necesario constar que los partidos políticos en México son establecimientos integrados al sistema político y por la corrupción son cooptados por el gobierno. En cambio, los movimientos sociales de resistencia y rebeldía son expresiones natas o naturales al desenvolvimiento del capitalismo o su versión ultima el neoliberalismo.
La necesidad de contar con un partido de izquierda, clasista y de vanguardia y revolucionario, es una necesidad que se debe señalar para centralizar, orientar, dirigir y promover la unidad y organización centralizada de la clase explotada y oprimida por el capitalismo. Sin embargo, el descredito del estalinismo de los partidos comunistas, también la falta de credibilidad de los partidos trotskistas, están al orden del diablas alternativas  guerrilleristas o guevaristas no han fructificado en estados revolucionarios, excepto en Cuba.
Los movimientos de resistencia o rebeldía que se dan en todo el mundo y en México en particular no quieren entenderse con el conjunto de partidos oficiales o registrados en México. La problemática es que si son movimientos locales  o de rama sindical, no rompen con su localidad o sector y difícilmente pueden lograr una reivindicación de transformar el o la estructura social.
¿Qué debe plantearse a los jóvenes movimientos sociales opositores? Mucho se ha criticado al marxismo como teoría revolucionaria, también al leninismo como teoría revolucionaria, sin embargo, estas opciones políticas son las mas creíbles, por un lado, por reivindicar las demandas espontaneas y también de largo plazo y transitoria para transformar la estructuras sociales.
El marxismo realiza la crítica revolucionaria del capitalismo y el leninismo planta también la necesidad de la revolución socialista, la necesidad del partido revolucioanrio y la autodeterminación de los pueblos frente al imperialismo capitalista.
Las opciones revolucionarias podrán venir de diferentes corrientes, pero, siempre y cuando se arranquen los vicios y desviaciones teóricas o ideológicas heredadas del pasado. Es muy difícil que se piense en el nacimiento de un nuevo partido que no tenga nada que ver con las corrientes del pasado, dentro de la clase proletaria.
El costo humano y social, de los errores y de la represión de las camarillas capitalistas es muy alto, en los sesentas con el 68 la masacre estudiantil, también en los setentas con la liquidación de los grupos guerrileristas en México, la represión y asesinato de miles de revolucionarios sindicalistas y opositores etc. etc., por ello, debemos estar conscientes que crear una vanguardia revolucionaria en México es un tema complicado, sobre todo por los fenómenos particulares heredados el capitalismo como el alto nivel de corrupción  y captación de las corrientes revolucarias, la alternativa electoral cono una alternativa trillada y desgastada, en el que la oposición está  controlada, mediatizada y engañada. Por tal motivo, debemos empujar un nuevo partido con nuevas técnica, nuevos perfiles y programas, que sean consecuentes y congruentes, con la clase trabajadora, para cambiar las estructuras sociales, apoyándonos en todo tipo de ínstalas sociales que permitan la unificación y centralización combativa de la clase trabajadora y su partido vanguardia revolucionaria.



Coloquio Internacional

Coloquio Internacional            Por Francisco Sagal      Primera parte
Se realizo los días 12, 13, 14, 16 y 17 de noviembre del 2015, el Coloquio Internacional “Tejiendo Voces por la Casa Común” convocado por la Universidad Autónoma de Estado de Morelos –UAEM con sede de Cuernavaca y Cuautla. “El coloquio es un encuentro entre personas de la sociedad civil de México y otros países, para reflexionar juntos sobre los desafíos actuales y los caminos para forjar formas de existencia social basadas en la diversidad, reconstruyendo la sociedad desde abajo”.
 Este Coloquio internacional se realizo también, los días 18, 19 y 20 de noviembre del 2015 en las ciudades de México, Guadalajara, Oaxaca y Puebla, conto con las participación de personas procedentes de Austria, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Holanda, región Kurdistán, México, Palestina, Portugal y Uruguay. La forma o método que se siguió fue la de Conversatorio entre los exponentes, comentaristas académicos o científicos, los participantes etc.
En la mesa ignaural participaron el Rector Alejandro Vera Jiménez, Gustavo Esteva, Rodolfo Stavenhagen y Alejandra Martínez, principalmente.
Para el Profesor Rodolfo Stavenhagen, del Colegio de México, señalo que la preocupación común es, la dramática situación económica en que se encuentra la sociedad mexicana, la incapacidad del Estado para enfrentar congruentemente  los problemas nacionales, en la vida política en el país hay un diálogo de sordos, pleitos, desconfianzas reciprocas, traiciones, la sociedad se encuentra fragmentada y enfrentada. Planteo que es necesario construir la casa común y buscar la unidad nacional para enfrentar las problemática nacional. Hizo un repaso a la historia de México desde la época de la independencia, la intervención norteamericana en México, la intervención Francesa, la revolución mexicana, el movimiento de cristeros y el Cardenismo. Menciono que durante la segunda guerra mundial, el cardenismo logro la unidad nacional para enfrentar el fascismo alemán e internacional. Menciono que después de la segunda guerra mundial, en EU se acrecentó la ideología racista, en contra de los movimientos de liberación nacional de todo el mundo.
El estado debe recuperar o incorporar a la nación indígena a la unidad política. La Organización Internacional del Trabajo-OIT- en 1989 declaro los derechos indígenas en su carta internacional. En El año de 1994 salió a la palestra nacional el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional-EZLN-liderado por el subcomandante Marcos, quien en su proclama da a conocer un Basta en la situación de empobrecimiento de las comunidades indígenas y del abandono al campo mexicano, por parte de las políticas públicas gubernamentales. El Gobierno instrumenta la COCOPA para abordar esta problemática nacional. Se promocionan una urgente reforma  al artículo segundo constitucional y se abren profundas brechas en la implementación de los derechos indígenas, lo cual lejos de ser alcanzados, se establecen como no queriendo la cosa: -derecho a la diferencia, derecho a la diversidad lingüística-67 lenguas, el uso de lenguas indígenas en procesos judiciales, educación bilingüe, educación intercultural-en proceso y no hay resultados- derechos individuales y colectivos-en derechos a usos y costumbres-, policías comunitarias-procesos de autodefensas en comunidades campesina, respeto a la ecología, asesores jurídicos indígenas, expulsar corporaciones anti ecológicas como Monsanto-, respetar y reconstruir los territorios indígenas, expulsar las corporaciones monopólicas que dañan los parques, bosques y territorios indígenas etc., la conservación del patrimonio cultural, la diversidad cultural, combatir a la falta de respeto de las comunidades indígenas.
Se hablo de la Balcanización de México y sus comunidades agrarias-entendiéndose este proceso social en el sureste europeo del siglo XX de violencia y desintegración de Yugoslavia-la multicultaridad y la desintrigacion de las comunidades de Cataluña, Escocia, Quebec, Groenlandia, Arabia etc., dramas humanos en medio oriente.
En México profundas relaciones de desigualdad, colonialismo interno, despojo de la tierra, mala distribución de la tierra, la reforma agraria surgida de la revolución mexicana fue enfrentada por la contra reforma agraria del régimen política oficial del año 1992, el gobierno de salinas de Gortari
 Promovió el monocultivo , el corporativismo, la  venta del ejido y las tierras campesinas, la destrucción de la economía campesina, el ecocidio, la extracción de minerales y metales preciosos, el petróleo, hidroeléctricas, termoeléctricas, parques eólicos, cultivos transgénicos, contaminación, destrucción de bosques, manglares y genocidio cultural.
El régimen político oficial mexicano se negó a reconocer plenamente los derechos indígenas y los derechos a sus territorios y sus culturas y  ha promovido la mexicanización, el progresismo, la dinámica de desarrollo de las comunidades indígenas, siguiendo una política imperialista de EU, de un colonialismo interno, un proceso de dominación de los refugios indígenas, un sistema racial, rígido y étnico, promoción de las estratificaciones sociales de oprimidos y dominados y explotados.
El régimen político mexicano no ha querido reconocer explícitamente el derecho a la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas en el país. Muy al contrario promueve las lacras sociales, de la violencia, la corrupción, el crimen organizado, El estado ha fallado en el programa de bienestar social, ha fallado en la construcción de una casa común para todos los mexicanos y la sociedad civil se encargara de transformar las estructuras sociales.