Por Francisco Sagal
Fuentes: Alfredo Jalife, El mundo geopolítico y económico.
CEPAL. Comisión de estudios económicos para América latina.
Fuentes: Alfredo Jalife, El mundo geopolítico y económico.
CEPAL. Comisión de estudios económicos para América latina.
El magnate: en los últimos diez años, México ha tenido un descenso económico mas pronunciado con tazas de crecimiento promedio, que apenas alcanzan el 1.4%, afirmaron voceros del programa de las naciones unidas para el desarrollo. Hasta el año 2000 México había registrado crecimientos del 6% en promedio, mientras que en los últimos 10 años-regímenes panistas- apenas es de 1.4% promedio. Este país no ha progresado en los últimos 10 años. El decreto firmado para el cierre analógico y la promoción de la TV digital, signa nuevas concesiones, que solo beneficiaran al duopolio televisivo. Calderoni sufre de delirios y alucinaciones, cuando plantea que habrá un país mas comunicado y con grandes transformaciones. El problema de la presencia del crimen organizado es grande, ya que el resultado de mas de 28 mil muertos es tenebroso y también la presencia de la alta corrupción en las esferas políticas-empresariales, los 72 muertos asesinados en San Fernando Tamaulipas, refleja esto y también la falta de derechos básicos, como el derecho a la vida de las personas sean extranjeros o nacionales. Calderoni no reconoce esto y no atiende en forma plena los problemas nacionales. La existencia de una pesada deuda externa e interna, en esta ultima, el gobierno se endeuda con 690 millones de pesos diarios, la presencia de 7 millones de jóvenes, que no trabajan, ni estudian, que haya un 5% de la población económica activa y un 9.5% en la juventud en abierto desempleo, agregados a los mas de 55 millones de personas en pobreza relativa y los l6 millones de personas en pobreza absoluta, dejan ver que México no tiene una economía fuerte. Si a todo ello, agregamos, que hay una crisis energética en el país, en donde declina la producción petrolera en 600 mil barriles diarios, Cantarell declino su producción en 170 mil barriles diarios, la quema de gas se triplico a la atmosfera, una finanzas de Pemex en crisis donde se utilizan 172 millones de dólares para pagar deuda, las importaciones crecientes se usan para adquirir alimentos, por el alto déficit alimentario en el país. Se tienen prestamos caros y escasos, se consolida el monopolio, se pierde el personal calificado-fuga de cerebros-, se reduce la cifra en empleo formal y crece el sector informal, se incrementan 8 millones mas de personas en pobreza y no hay crecimiento en servicios de salud y educación real, hay un declive en apoyo al campo, hay impunidad en el sector de la seguridad publica. Resaltamos que en política petrolera el fracaso del gobierno señalo Gilberto Ortiz Muñoz de Canacintra. El sureste mexicano- siete estados- ocupa los primeros lugares en pobreza y desempleo. El país entero con falta de acceso a la educación superior, falta de oportunidades para el campo,, enfermedades que debían estar erradicadas se presentan de nuevo, desarrollo industrial deficiente y desequilibrado, una economía especulativa en servicios y bienes, empresas de lucro y usura etc.
Las políticas de PRI-PAN, son para favorecer la concentración de la riqueza en unos cuantos grupos privilegiados, fomentan cacicazgos regionales, un desarrollo industrial para la exportación en equipo de trasportes, plásticos y hules, equipos de generación y accesorios eléctricos, convirtiendo a México en una gran maquilador de los EU.
El fracaso de la política petrolera, manifiesta en el canal de Chincontepec, Veracruz, donde han fracasado inversiones multimillonarias, con mas de 16 mil pozos petroleros, en una zona de 3700 kilómetros cuadrados, en donde no hay resultados positivos y donde las empresas trasnacionales se llevan la parte del león.
En Veracruz con 87 años de gobierno priista y una disminución del nivel de vida de la población, que no puede alcanzar los niveles económicos de hace 25 años, habla de que el neoliberalismo mexicano esta en completa bancarrota.
El escenario de una descomposición social y creciente incertidumbre económica. Los resultados del gobierno son pobres y de una gran fragilidad. Mas de 28 mil muertos es una tragedia nacional. Para el cuarto informe, se presenta una mayor exclusión social, que va acompañada de una mayor concentración del poder económico, las recientes medidas financieras para el control de los flujos ilegales de dinero, que provienen del narcotráfico, ponen en la mesa la discusión del creciente terrorismo, narcotráfico y delincuencia. Las presiones del narcotráfico hacia los empresarios para lavar dinero, son mas que evidentes ¡aceptas o te mueres! Desde el año 2008 y 2009 hay una abrupta caída en la producción. La generación de empleos es insuficiente, hay parálisis en el otorgamiento de créditos y inoperancia financiera. Quienes manejan la economía del país no dan pie con bola, como se ve por ejemplo, en la industria aeronáutica, en donde las políticas oficiales no ponen orden, se ven favorecidas políticas como el fobaproa-ipab, donde el estado ha creado un fiasco, con el subsidio a empresarios altamente protegidos. La alta corrupción empresarial-estado lleva a que los mexicanos, están perdiendo sus industrias básicas a manos del empresariado internacional-EU y socios-, en contraste, crecen las ganancias de las 47 más grandes compañías-empresas en el país como Santander, femsa , Heineken, grupo minero autlan, famsa, comercial mexicana, modelo, Nissan, general electric, entre otras.
Por Francisco S. R.
.Fuente: Leon Bendesky, los vulnerables. La Jornada.
Ilustración: Rocha, en La Jornada
Por Sendic Sagal Luna (Colaborador del blog)
Introducción.
A doscientos años de las guerras: de Independencia y a cien años de la Revolución nuestro país necesita de una reflexión profunda y certera. La UNAM, en estos momentos difíciles e injustos que vivimos, como conciencia critica de nuestra sociedad tiene el compromiso de discutir, investigar y revalorizar estas luchas, de los resultados obtenidos del común esfuerzo de investigadores, maestros, alumnos y trabajadores; una nueva perspectiva tendremos en el horizonte.
A la Independencia y a la Revolución las debemos entender como un proceso moral y político, incrustado en una determinada época, con sus respectivas relaciones sociales y culturales. El México independiente como tal fue un proceso lento de integración nacional, y fue consolidado hasta las Leyes de Reforma impulsadas por Don Benito Juárez.
Un poco de Historia
En un principio la lucha por la Independencia se justificaba como una respuesta a las injusticias cometidas por los “gachupines”, peninsulares y criollos contra el pueblo novohispano, entendido este como el conjunto de los diversos grupos raciales que componían a la nación. La lucha violenta para conquistar la libertad política fue el instrumento del pueblo oprimido, y el pretexto para iniciarla fue la prisión de los Reyes de España por Napoleón Bonaparte. La monarquía de la Nueva España ejercía opresión y un mal gobierno, estos fueron los factores que los dirigentes criollos de la lucha Independentista abanderaron; integraron elementos de la civilización indígena con las formas culturales que habían sido impuestas por ellos. En primera instancia los criollos consideraban que estaban actuando para salvaguardar la colonia y entregársela al Rey cuando fuera liberado.
Una de las conspiraciones más trascendentes, la de Dolores, precipitó la lucha independentista, bajo la dirección del cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien incluyó a todos los sectores sociales de la colonia. Hidalgo no pudo elaborar un plan de gobierno para después de la lucha y por ello no pudo controlar la insurgencia. El pueblo novohispano que vivía en la miseria, ignorancia y opresión, necesitado de una repartición equitativa de la riqueza, se le sumó bajo el estandarte de la Virgen de Guadalupe que los impulsó a la guerra sin que temieran la muerte. Estos factores convertían a la lucha en una causa santa. La crueldad cometida por la insurgencia en Guanajuato casi conducía a la lucha independentista a una guerra de castas.
José María Morelos y Pavón pugnó por una independencia absoluta, con base en: la unión insurgente, las desigualdades sociales y económicas que se vivían, pero sin tener un concepto de nación. A partir de la conformación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro (21 de agosto de 1811), cuestionada de conservadora por Morelos, empezó a tomar sentido la independencia nacional, las ideas revolucionarias de los criollos permeaban y tomaban fuerza entre el pueblo novohispano, quienes tomaban conciencia sobre la necesidad de justicia en un medio social gobernado por la desigualdad. La legislación y estrategia militar de Morelos le dieron dignidad y decoro a la acción independentista. La constitución de 1814 de Apatzingán tenía debilidades en cuanto a los poderes, sus funciones y sistema electoral, también establecía intolerantemente la religión católica y no consideraba el territorio de Texas, Nuevo México y las Californias. Sin embargo rompió todos los vínculos de dependencia política con España y creo un gobierno puramente nacional.
Ante los éxitos del realismo, la presencia de Francisco Javier Mina (quien condenó la conquista hispana en América) hizo que la lucha independentista, entonces ya liderada por dos auténticos caudillos; Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, recobrara nuevas fuerzas con sus ideas de independencia y contra el absolutismo. Para él la lucha para conquistar la libertad era natural e inherente a la justicia.
Vicente Guerrero siempre tuvo claro el objetivo de la lucha independentista, siempre dispuesto a vencer o morir, nunca se rindió ante los intereses realistas. El pueblo lo consideraba heredero de Morelos, por eso Iturbide se plegó a las bases que él impuso para continuar con la lucha por la independencia.
Los criollos intentaron reservarse para sí mismos el mando y la gloria que emanarían del triunfo de la guerra por la independencia. Agustín de Iturbide fue un enemigo de los conceptos igualitarios.
En el plan de Iguala se estableció formalmente la Declaración de Independencia, sin embargo para fue hasta 1836 cuando España reconoció a México.
Las luchas libertarias que se llevaron acabo en México a lo largo de muchos años delinearon el camino para el desarrollo del capitalismo y delegaron una enorme cantidad de tierras a la nueva clase de los terratenientes, quienes desde sus haciendas tenían el control económico y político de la época.
En 1870 bajo el gobierno de Porfirio Díaz se llevaron acabo los procesos económicos de expansión, produciendo materias primas en abundancia y recibiendo inversión de capital extranjero e imperialista. Se modernizan las haciendas, sin embargo esto se dio bajo la apropiación ilegal de las tierras de las comunidades y pueblos originarios. Se desarrolla la industria textil, eléctrica, minera, de ferrocarriles, etc., creció el proletariado y la pauperización de la vida de los sujetos sociales. Junto con esto se fue construyendo una resistencia de los pueblos, principalmente campesinos y obreros, a los que se les sumaron la pequeña burguesía en asenso. Debido a que los primeros no estaban debidamente organizados se subordinaron a las distintas facciones burguesas. En junio de 1910 Francisco I. Madero lanzó el plan de San Luis y planteó lo siguiente; el principio de no reelección, la devolución de las tierras expropiadas injustamente a las comunidades para beneficiar a los capitales extranjeros. Entorno a este, se agrupó un gran movimiento heterogéneo, al extenderse la guerra campesina en todo el país, Madero firmó un acuerdo con Porfirio Díaz, en el cual este último renunciaba, los campesinos se desarmaban y se convocaba a elecciones. Al no mencionar en el acuerdo el problema de la tierra los campesinos dirigidos por el General Emiliano Zapata, continuaron con la Revolución, tomaron las tierras de las haciendas y las defendieron con sus vidas. Por medio del Plan de Ayala plantean la nacionalización de los bienes de los terratenientes y capitalistas, quienes son considerados los enemigos de la Revolución, la repartición equitativa de la tierra para los que la trabajan, en general los planteamientos plasmados eran anticapitalistas pues atacaban la base misma de la acumulación del capital. Sin embargo no planteaban una salida política a nivel nacional. Nunca se llegó a concretar la alianza con el movimiento obrero por la debilidad del mismo, no tenían dirección ni organismos independientes y esto lo aprovecho la burguesía para imponer su salida.
El movimiento armado campesino del norte del país comandado por Francisco Villa también carecía de un programa político propio. En 1914 se lleva acabo la convención de Aguascalientes en la que se reunieron constitucionalistas, villistas y zapatistas. La delegación zapatista al contar con un programa campesino hace que se le unan los villistas y los carrancistas radicales, ganan la convención, sin embargo quienes asumen el gobierno de la convención es nuevamente la pequeña burguesía. En este contexto ocurre la ruptura de los constitucionalistas y la encabezan, Carranza junto con Obregón, se van a Veracruz para planear estrategias. Al no existir un poder campesino centralizado tampoco hay un ejército centralizado. Para contrarrestar a Villa y Zapata, el carrancismo con la influencia de Obregón retomó los planteamientos campesinos dándoles un alcance limitado, añadían algunas reivindicaciones obreras, buscando así dominar una alianza obrero-campesina bajo su dirección. Carranza pactó con la casa del Obrero mundial y formaron los “batallones rojos”, para combatir al villismo, pero en 1916 les dio la espalda los disolvió y encarceló.
En 1917, los constitucionalistas siendo los detentores del poder dictaron una nueva constitución, por supuesto burguesa. Bajo los gobiernos de la burguesía nacional las promesas democráticas han quedado pendientes. Cuando limitaron y detuvieron las reformas cardenistas las prerrogativas y el poder del capital no tuvieron contención.
Conclusión
Nos debe de quedar claro que la Independencia y la Revolución no cumplieron cabalmente la trasformación de la estructura y la realidad social con base en la perspectiva de: los indios y mestizos; y después de los campesinos y obreros. La interrupción de los procesos independentistas y revolucionarios con los asesinatos de Hidalgo, Morelos, Mina; y después Madero, Zapata y Villa, ha dejado a través de los años en la sociedad mexicana una sensación y un sentimiento de inconclusión. Sin embargo debemos conmemorar los hechos valiosos y revalorar a estos personajes, por que hoy en día la desigualdad económica y social, derivada de la falta de oportunidades de estudio y empleo, de la concentración de los medios de producción y la riqueza en pocas manos, crece exponencialmente. Así que pretender “festejar” como hechos consumados la Independencia y la Revolución de nuestro país es simplemente una falacia. Nuestro país es dependiente económico y alimentario de los EUA, la mayoría de nuestros recursos naturales son explotados y administrados por grandes trasnacionales, las ganancias de la banca se van al extranjero, nuestra fuerza productiva se ve mermada por la migración y la fuga de cerebros, nuestras familias se desintegran y deterioran, el gasto que los gobiernos le han destinado a la ciencia, educación y salud es miserable, en contraste los multimillonarios rescates bancarios cargados al pueblo contribuyente, el desmantelamiento intencional de la seguridad social y de las empresas e instituciones del Estado. La cruenta violencia intestina del Estado, de los grupos de poder, llámense narcotraficantes, paramilitares u otros, ha dejado en pocos años más de 30 000 asesinatos, el gobierno y los medios masivos de comunicación pregonan hasta el hartazgo que son saldos derivados de la pugna entre los grupos delincuenciales y con algunos “errores” o “daños colaterales”, sin embargo la realidad es que todos ellos eran mexicanos, la mayoría gente joven relegada por el sistema y la sociedad, en realidad estamos frente a una guerra civil velada, el ejercito mexicano constituido y destinado para repeler las agresiones de ejércitos extranjeros y salvaguardar la soberanía nacional, en estos días enfrenta a sus propios connacionales. Recordemos que las grandes transformaciones son impulsadas por grandes movimientos sociales, con dirigentes con una amplia visión social y humanista, la labor de los miembros de la comunidad universitaria debe ser continuada e impulsada, en la perspectiva de la emancipación de los sujetos sociales que conforman están nación, para transformar de raíz las condiciones actuales que no nos permiten ser auténticamente independientes y libres.
Bibliografía
1.- Proceso moral y político de la Independencia de México. José Valero Silva.
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas
2.- Reseña del libro ‘La revolución interrumpida’, de Adolfo Gilly. José Benco
3.- Revolución e Independencia, motivos de reflexión: Narro.
Bertha Teresa Ramírez y Ciro Pérez Silva. Periódico La Jornada. 2 de marzo de 2010
4.- 'Ni independencia ni revolución', Lorenzo Meyer. Agenda Ciudadana
En las últimas décadas, los ingresos del gobierno federal, provienen en un 80% de la venta del petróleo, como materia prima de exportación, principalmente a los EU. Se podría afirmar, que el restante 20% de ingresos federales, provienen de un raquítico ingreso fiscal nacional o federal. Los recursos derivados del petróleo en las últimas tres décadas, se han mantenido en más de dos terceras partes de las finanzas nacionales, propiciando una dependencia absoluta del estado en la economía, afectando al resto de las actividades económicas en el país. Los precios del petróleo, fundamentalmente son especulativos, responden las cotizaciones a intereses principalmente trasnacionales imperialistas, colocando estos precios bajos, durante más de dos centenarios. El sector energético es el principal contribuyente, en las finanzas nacionales. Anteriormente, el gobierno se llevaba mas de un 90% de los ingresos de la paraestatal petrolera-Pemex- y últimamente, las reformas apenas le dejan un raquítico 10 o 15% de sus ingresos, para exploración y explotación, apoyo a investigación y ciencia o apoyo a nivel auditable federal, estos dos últimos con menos del 1% de sus ingresos de ventas. A nivel político social, se ha constituido un frente de derechas, en el terreno político social, que pretenden y están ejerciendo de facto, políticas privatizadoras en el ramo enrgetico-petroleo, electricidad y gas entre otros-, permitiendo e influyendo en practica la creciente participación privada y trasnacional en el ramo. El abanico de personalidades y organizaciones es amplio, incluyendo a figuras “progresistas”, que obviamente tienen acceso a prebendas y comisiones altamente redituables. Con ello, están propiciando, que la distribución de la renta petrolera, alcance a los sectores ricos en el país y cada vez menos, a los sectores sumidos en la pobreza en general: “Es de recordar, que en los últimos años el marco normativo, que regula el sector energético, ha sido objeto de reformas a promover esquemas de inversión en el sector eléctrico y petrolero financiado con recursos privados, además a impulsado crecientemente, la liberación en la distribución y venta de gas natural, efectuando cambios administrativos en la estructura de Pemex y adecuaciones y adecuaciones a su régimen fiscal. Fuente: José de Jesús González Rodríguez. El conjunto de actividades relacionadas con la exploración y explotación de petróleo, gas, refinación de petróleo, procesamiento de gas natural, petroquímica, así como , las actividades productivas y de servicios vinculados al sector, constituyen la industria petrolera nacional. De estas actividades, solo se permitía, la participación privada en petroquímica secundaria y en la distribución y comercialización de gas natural y la ultima reforma petrolera con la anuencia de nuestros flemáticos lideres izquierdistas, también la exploración y explotación de nuevos yacimientos petroleros etc. Los ingresos petroleros clasificados en impuestos, derechos, aprovechamientos e ingresos propios, son sujetos de alta especulación por parte de la burocracia política estatal, para agenciarse de la mayor parte de las ganancias de la petrolera nacional.
La deficiente infraestructura de la petrolera nacional, referente al gas natural y licuado, en este ultimo se realiza la quema desde el año 2000 de 207 mil 665 millones de pies cúbicos, a la época del 2006 de 98 mil 915 millones de pies cúbicos, contrasta , con el nivel de importaciones de gas en 1998, de 153 mil 100 millones de pies cúbicos, subió en el 2008 a 665 mil 500 millones de pies cúbicos. La importación de gasolinas en el país para el 2008 era de un 40% del consumo nacional y para el 2009 fue de 43%. Últimamente, referente a los cuatro ramos que controla la petrolera nacional, había que resaltar que a la fecha en Pemex internacional, la lidera el cartel preferido del gobierno asociado a empresarios multimillonarios de clase internacional, como socios y promotores de la petrolera nacional, que invierten sus ganancias en los llamados paraísos fiscales “islas caimán o Suiza etc..
Por otra parte, en relación con el tema de debate de la posición de petrobas- petrolera de Brasil de carácter estatal- habría que señalar, que las recientes localizaciones de nuevos yacimientos petroleros en la zona marítima-zona presal- llegarías a los 50 mil millones de barriles a casi 6000 metros de profundidad, esto representaría para el gobierno de Lula solo un 30% de la explotación de petróleo, dejando el resto en manos de firmas trasnacionales como Exxon principalmente. No cabe duda que LULA se propone incrementar el control del estado sobre las reservas de petróleo-reciente reforma federal sobre hidrocarburos- y creo un fondo federal para financiar salud, educación y empleo, infraestructura y convertir a Petrobras en el único operador y regulador de los nuevos campos petroleros..Como no recordar, que en el pasado Brasil haya sufrido décadas de control militar y policiaco y que estas camarillas, hayan llevado al país a verdaderos cuellos de botella, con una descomunal explotación de los recursos materiales y que se haya reproducido en forma exponencial e irracional la mas grande pobreza extrema de su población. La burguesía brasileira, fue capaz de dejar que tomara el timón del estado, nuevos presidentes neoliberales, hasta permitir que un líder obrero, automotriz, sindicalista , de bases como lo fue Lula, llegará a figurar en la presidencia del país. Se le puede acusar a Lula, de ser un líder populista o también de favorecer con sus políticas a los dos polos contrapuestos en sociedad-que favorecía a los sectores ricos con una tasa bancaria hasta de un 28%, como favorecer a los sectores pobres repartiendo latifundios de tierras y ganados, acusaron a Lula de ser un Robín Hood al estilo sudamericano, sin embargo, Lula ha tenido la capacidad para llevar a Brasil, a los mejores lugares en productividad, combate a la pobreza, control del estado de sus fuentes naturales de riqueza naturales etc.
Por otra parte, en México, relacionado con la industria eléctrica, con mas anterioridad se da una contrarreforma derechista, que permite la inversión privada en sectores de generación de energía eléctrica en el país. Las tarifas eléctricas en CFE y la cuestionada compañía de luz y fuerza del centro, tienden ha aumentar, debido principalmente, en la ultima década y mas precisa desde que llegaron los panistas al poder, ya que se puede afirmar que un 42% de los energéticos para producir electricidad proveen del gas natural, un 28% del combustóleo, un 85 del carbón, un 22% de hidroeléctricas, geotérmicas y nuclear. El ex presidente V. Fox, estableció la nueva tarifa DAC-tarifa domestica de alto consumo-, lo cual encareció demasiado la luz eléctrica, principalmente en ciudades o regiones de altas temperaturas como Mexicali, Acapulco, Zona de la Sierra en Guerrero- etc. Los principales factores para el encarecimiento de la luz eléctrica son una demanda creciente a nivel nacional del 5% y una oferta que crece al 2%, la tasa generadora de electricidad aumento al 4%, la crisis económica y el mercado eléctrico que crece al 1% anual, inversión privada generando hasta un 40% en el sistema eléctrico nacional dando precios alto s y desmantelando la industria eléctrica, como ejemplo, el caso de la hidroeléctrica del rio Grijalva, en donde por falta de mantenimiento se coloco en situación de paro, al pagar los usuarios un 20% adicional por combustibles caros, gas y perdidas de energía en CFE-10% y el compañía de luz y fuerza-15 o 20%-, tarifa domestica cara y subsidios a industriales y regalos masivos a este sector, deducible de impuestos etc..
CUENTO: Había una vez, un hombre común y corriente que de figura delgada y alto, pelo ensortijado, negro y brillante, ojos felinos y azules, que contrastaban con su piel morena, requemada por el sol de la costa hacia el mar atlántico, que ataviado por un amplio sombrero tejido finamente po4r sus mujeres, de alas anchas y fondo o cubierta de cabeza alta, también recién había de construir con fina madera de caoba, una barcaza de esas que antaño sirviera para protagonizar rápidas y veloces desplazamientos que con sus arcos y flechas mortíferas, sus antepasados, los aborígenes, usaran para perseguir a los grandes galeones o barcos españoles, en continuas embestidas, para impedir su avance hacia tierras vírgenes, selváticas y de enormes recursos naturales, arboles miles de caucho, así como miles y miles de platanares o plantas selváticas carnívoras u otras alucinógenas o exóticas, que parecidas al árbol del pan-la yuca- ofreciera a sus habitantes, el alimento y el sustento diario, no faltando los peces mas grandes y los moluscos-ostras- y camarones, pulpos o changos negros –de sabrosas carnes-. Este hombre sencillo, emprendedor, ingenioso recorría desde la costa, las inmediaciones marítimas y descubría que cada vez, los apreciables peces coloridos y largos tipo huachinangos, se retiraban cuando aparecen sobre las aguas del mar-unas veces azules y otras veces grises o verdes- según la postura del sol o de la luna, observaba manchas aceitosas, las cuales hacían que se retiran las aves, los peces y todo ser viviente. Cuando regresaba cansado de mover los amplios remos y ya al amanecer, se juntaban los vecinos para comentar, los pormenores de su trabajo, el les explicaba: Yo me llamo Cantarello, mi nombre es de origen europeo, porque una vez llego un rico comerciante a estas tierras y nos regalo comestibles y granos, cereales, para el conjunto de la comunidad y mis padres en agradecimiento me pusieron el nombre de Cantarello, pues bien les digo que la riqueza pesquera se ha retirado hacia mares inalcanzables y que se debe según entiendo, a que bajo esta agua marinas, existe otra riqueza de mayor cuantía y fortuna, he observado que detrás de aquellos y profundos arrecifes, en los amaneceres relucientes y blancos, se observa un hilo negro de liquido, que justo desde la entraña de la tierra, se desliza hasta la superficie, se cree, por su humilde servidor que existe , una enorme bolsa subterránea, con eso que llaman los ingenieros oro negro tan codiciado por propios y extraños, no les miento, pero dicha bolsa es tan enorme que ustedes pudieran imaginar su contenido en mas de 60 mil millones de toneladas de crudo petrolífero. Pues a partir de hoy, voy a ser el principal promotor, para que el gobierno e industriales, trabajen para sacar a dicha riqueza. Constantes viajes al centro a la capital, constantes solicitudes de audiencia con el presidente en turno o con algún importante secretario, mas nunca lo recibían, hasta que una ocasión, se le ocurrió meterse a una cantina-bar, en donde un hombre gordo y pelón, de traje y ya tomado, hacia bromas pesadas a las meseras. Pues dicho personaje, después de enormes risotadas, se dirigió al humilde pescador y le dijo ¡siéntate campesino, te invito una copa. En el transcurso de la plática, resulto que el famoso gordo y pelón, era el secretario del secretario del presidente. Le explico que en su pueblo, había un lugar cerca de la playa que fluía una enorme cantidad submarina de petróleo. Aquel funcionario, que le gustaba gastar enormes cantidades de dinero en divertirse, se propuso llevar el tema al presidente. El presidente empezó por enviar al secretario del secretario con un equipo a investigar dicho lugar, donde efectivamente encontrarían aquel nuevo yacimiento petrolífero que nombrarían Cantarell. El pescador fue en busca de peces y moluscos mas hacia el norte, encontrando nuevas plebes de peces y moluscos, sin saber que haya en su pueblo, ya existía una plataforma petrolífera, la cual sacaba con maquinas mas de tres millones de barriles diarios, haciendo que su país figurara entre los lideres en producción petrolera, de los países productores. El personaje se perdió en la costa norteña y en aquel lugar, su lugar natal, quedo la plataforma Cantarell.
Por Francisco Sagal Rodriguez.