domingo, 13 de noviembre de 2011
Carta abierta a la militancia de izquierda: La unidad es un imperativo.
jueves, 20 de octubre de 2011
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS: MÉXICO.
lunes, 3 de octubre de 2011
COMITÉ 68: DISCURSO PRONUNCIADO EN EL ZÓCALO
Comité 68
Discurso para ser pronunciado en el Zócalo
Base de la Declaración
2 de octubre de 2011.
Este aniversario del 2 de octubre, adquiere un significado mucho mayor por los fenómenos de violencia que se están viviendo en México por causas económicas, comerciales, financieras, geopolíticas y militares, reconocidas y semejantes a las de muchos otros países, con esto, se están configurando escenarios de violencia extrema y de guerra muy preocupantes, agravadas por la inutilidad de las medidas desgastadas e inconducentes aplicadas por el gobierno para atenderlos, en particular por las políticas neoliberales en asuntos de seguridad, justicia, educación y empleo, y por la cada vez más descarada intervención de las agencias de seguridad norteamericanas en todos los organismos y niveles de decisión política en México.
En un mundo integrado y globalizado, nadie puede sustraerse al efecto de sus principales determinaciones, y en efecto nos afectan los asuntos petroleros, de la migración, del negocio de las drogas en todas sus fases, de los regímenes políticos diferentes. Nos afectan a escala mundial los problemas de la paz, el desarrollo, el hambre, y los derechos humanos de la población (agraviada por la utilización de la fuerzas armadas en las políticas públicas frente a las drogas y la inmigración, y hasta los temas globales de recursos naturales y la amenaza del cambio climático), todos los cuales nos obligan en cada ocasión a pronunciarnos, pero en estas conmemoraciones significativas no sólo mediante intenciones declarativas generales, sino que requieren ser acompañadas de consideraciones específicas respecto a cada ente en lo particular, de cada actor político, ante cada problema, de cada gobierno, de cada nación, de cada organización, de cada pueblo.
En México estamos viviendo situaciones de violencia que alcanzan en sí mismas cifras muy altas y hasta espeluznantes.
Para agravar los problemas, debe decirse que hasta las más elementales prácticas racionales de la vida política están vulneradas y severamente cuestionadas. Hay una crisis de credibilidad extendida, hasta los supuestos datos duros están falsificados, manipulados o mal interpretados; se vive en un país de mentiras y de ocultamientos, de deformaciones de la verdad, de cercos informativos, de manipulación de realidades ficticias para preparar y justificar acciones de fuerza; de estigmatizaciones, de criminalización de segmentos enteros de la población. Los debates y los diálogos no son tales y en poco tiempo quedan exhibidos como monólogos inatendidos e inconexos.
La única verdad categórica que puede sostenerse inequívocamente ante la cantidad de datos acumulados, es que las víctimas de todos los tipos de violencia prevaleciente, de una manera o de otra, son sectores sociales o segmentos poblacionales genéricos, son partes del pueblo de México. Se está desarrollando una práctica de violencia oficial de “limpieza social” que está a punto de configurar el delito de genocidio.
Por eso, este 2 de octubre enarbolamos nuestras movilizaciones y actos en todo el país, con la exigencia de ALTO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO.
En la llamada “guerra contra las drogas” las muertes registradas, por su elevado número y por su identificación GENÉRICA estigmatizante COMO NARCOS o NARCOTRAFICANTES, ha conducido a una identificación gravísima con otros fenómenos de naturaleza diferente, como los migrantes por razones de refugio económico, o sectores de comercio ambulante, o de trata de personas, que acumulan también cifras muy altas de víctimas fatales y de casos de violaciones a derechos humanos establecidos.
Y en especial, de manera muy alarmante, con el sector juvenil sin acceso a la educación y sin empleos. Como secuela lastimosa de esa absurda guerra contra las drogas podemos demostrar y sostener que las cárceles están llenas, en un gran porcentaje, de inocentes o de personas con responsabilidades mínimas que pueden ser liberados mediante procedimientos sencillos de custodia ciudadana. Estimamos que podrían ser liberados prácticamente de inmediato 120 mil de los 200 mil presos que existen, que no se requiere construir más cárceles y menos privatizar esos establecimientos. En todo caso, como quiera que se les denomine o se caracterice puede afirmarse que la violencia registrada en este rubro es parte de una guerra contra el pueblo.
Lo mismo sucede con fenómenos asociados a negligencia criminal de las autoridades, por empeñarse en la aplicación de políticas desreguladoras y permisivas de explotaciones mercantiles y de lucro, ignorando las normas de seguridad establecidas y prohijando de esa manera los “accidentes fatales”. Los casos de la Guardería ABC en Sonora, de los mineros de Pasta de Conchos en Coahuila, de casos industriales de gravísimas contaminaciones como Anaversa en Veracruz, (igual que el caso de Bophal en la India ) con el uso de insecticidas y defoliantes como las dioxinas en la frontera norte, o las afectaciones previsibles en la minería a tajo abierto que se está impulsando en México, también son y han sido causa de daños fatales de la guerra contra el pueblo, desplegada en el terreno económico e industrial.
La política gubernamental de promoción de empleo, no sólo registra un déficit de medio millón de empleos al año y acumula los reconocidos 7.7 millones de jóvenes sin trabajo, sino que además añade casos reveladores como El despido masivo de 45 mil trabajadores electricistas realizado por medio de la fuerza armada y de medidas falsamente legales, con pretextos de insolvencia de una empresa que estaba en manos del Estado y de una prometida reorganización laboral, se han venido revelando como una explicación mentirosa y una versión cada vez más insostenible en términos racionales.
En verdad sucede que, esas acciones han lanzado a situaciones de apremio económico grave a esas familias dependientes al día de los ingresos suspendidos. Lo mismo sucede con el tratamiento que las autoridades laborales han dado a las huelgas mineras de Cananea y otros lugares, con pretextos de todo tipo. Cuando de lo que realmente se trata es de imponer una nueva legislación laboral lesiva y regresiva para los trabajadores. Esto también es parte de la guerra contra el pueblo.
También debemos señalar que México está viviendo una prolongada y grave crisis política que se expresa de manera particular en la actuación y desempeño de cada uno de los poderes públicos, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que incluso en su más alto nivel viven en crisis permanente.
En este rubro se acumulan, además, los saldos no resueltos de los gravísimos crímenes de Estado perpetrados entre los años de 1968 y hasta 1982 junto con las burdas triquiñuelas judiciales para mantener la impunidad.
La denegación de justicia en México, por los crímenes del pasado y los del presente, está sostenida en la manipulación leguleya, el cinismo insultante y la hipocresía del doble discurso de las autoridades, que simulan acatar las disposiciones de legislación internacional, al tiempo que hacen todo lo posible por evadirlas e incumplirlas.
Hasta el momento, parece que de nada sirven la acumulación de nuevas y antiguias evidencias probatorias de los crímenes oficiales, de la actividad de agente de la CIA de Luis Echeverria, de su descarada promoción de la droga para propósitos de control políticos y su participación en los negocios de la droga por la vía de facilidades de infraestructura para el negocio.
A propósito de todo lo dicho, y de contraste queremos valorar y resaltar el importantísimo papel de la solidaridad y vigilancia internacional respecto a la vida política –en sus modalidades más graves de violencia- que ocurren en el país.
Para señalarlo de manera concreta debemos decir que, ante la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, la Señora Navi Pillay, las autoridades no pudieron ocultar, ni descalificar o controvertir la existencia y las dimensiones del gravísimo fenómeno de la desaparición de personas en tiempos recientes. La cortina de silencio existente hasta hace unos cuantos meses, se desgarró dramáticamente hasta permitir visibilizar la naturaleza y el tamaño del fenómeno. Se pasó del reconocimiento de cuando mucho unas cuantas decenas de desaparecidos, a cifras del orden de 10 mil casos técnicamente susceptibles de ser considerados así.
De la misma manera, la vigilancia internacional ha sido determinante en la exigencia de cumplimiento estricto de los puntos de las sentencias dictadas por tribunales internacionales en contra del Estado Mexicano, por casos de violaciones graves a los derechos humanos. Caso Rosendo Radilla, que en ausencia de ese riguroso escrutinio internacional simplemente no hubiera sido ni siquiera formalmente acatado, como se atrevió la propia SCJN a cuestionar la obligatoriedad de cumplimiento de la sentencia.
El mayor engaño sin embargo, es la supuesta colaboración en asuntos de seguridad conjunta con los estados Unidos. La iniciativa Mérida, los ríos de ayuda económica y militar, las filtraciones de inteligencia para facilitar operaciones encubiertas, la operación de “rápido y furioso” para proporcionar y rastrear armas, la operación de bandas paramilitares, de vuelos no tripulados de aeronaves y de bases de espías y militares norteamericanos en funciones de cooperación están llevando a una situación de intervención extranjera especialmente grave. Todos y cada uno de esas políticas y esos asuntos deben ser revertidos, empezando por la dimisión de Genaro García Luna Secretario de la SSP y ´principal promotor de esas políticas.
En este 2 de octubre de 2011 la lucha contra la Violencia de todo tipo, nos reclama actualizar nuestras denuncias y demandas, avanzar en la formulación general y programática de las demandas populares. En el futuro inmediato, a la distancia, de días, semanas y pocos meses se estarán llevando a efecto decisiones fundamentales para la vida de México. Resoluciones concretas a problemas en curso, decisiones legislativas a problemas de seguridad, empleo, presupuestales y políticos. En todos esos casos la presencia reclamante de los movimientos sociales es una realidad creciente que debe ser atendida. Demandamos el ALTO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO. Exigimos ALTO ALA VIOLENCIA POLÍTICA.
¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!
CON LOS ESTUDIANTES DE AYER Y DE HOY ¡VENCEREMOS!
CON LOS ESTUDIANTES DE MÉXICO, CHILE Y DEL MUNDO ¡VENCEREMOS!
Con los trabajadores electricistas, mineros, del transporte de aire, mar y tierra ¡Venceremos!
Con los maestros, los médicos y los trabajadores de salud ¡Venceremos!
Con los campesinos y los obreros del campo ¡Venceremos!
Fraternalmente
Comité 68
jueves, 15 de septiembre de 2011
COLOQUIO INTERNACIONAL: MODERNIDAD Y RESISTENCIAS. HOMENAJE A BOLÍVAR ECHEVERRÍA
lunes, 12 de septiembre de 2011
Respuesta al senado rGraco Ramirez
Senador Graco Ramírez: ¿Sr. Francisco que piensa usted para lograr la paz en Morelos?
Estimado senador, tenga buen día: respondiendo a su pregunta, considero que es muy importante que usted siendo un representante popular en el parlamento mexicano, primero nos expresase su compromiso de votar en contra del dictamen de ley de seguridad nacional que en estos momentos está en discusión tanto en el senado como en la cámara de diputados ¿por qué? pues simplemente, porque esta iniciativa de Calderón-PAN- y apoyada por el PRI, va en contra de los derechos básicos de los ciudadanos consagrados en nuestra constitución política y legitimizan un abuso en contra de la sociedad, al imponer mayores restricciones al derecho de transito, al derecho al respeto a la seguridad ciudadana en sus domicilios y fortalece figuras como el arraigo por más de 80 días, retenes policiacos y militares en las carreteras , cateos inconstitucionales etc. También, recordemos que la actual legislatura federal es corresponsable con Calderón en haber emprendido esa aventura irresponsable de la llamada guerra contra el narcotráfico en México, en donde el gobierno ha permitido, solicitado y ampliado, la jamás vista mayor intervención de las fuerzas de inteligencia y contraespionaje del gobierno de los EE.UU en nuestro territorio nacional. Recordemos la solicitud de mayores recursos materiales y financieros con la iniciativa Mérida, que potencio la mayor salida de miembros de las fuerzas represivas para entrenarse en EE.UU en técnicas de tortura, en técnicas de contrainsurgencia, permitiendo el acceso a territorio nacional de las más importantes equipos elites como el ATF, INTELIGENCIA DEL PENTAGONO Y LA CASA BLANCA Y LA GUARDIA COSTERA ENTRE MUCHOS OTROS,... Si bien es cierto, que la intervención de la CIA y el gobierno de EE.UU en los países latinoamericanos ha costado cientos de miles asesinados y desaparecidos con pretexto de la guerra contra el terrorismo, el narcotráfico, el comunismo, el socialismo etc., en donde las elites criollas han colaborado con la norteamericana para ahogar en sangre las legitimas demandas democráticas y socialistas de nuestros pueblos.
También recordemos que el año 2008, la actual legislatura federal incluido el senado aprobó la reforma petrolera en donde el gobierno de Calderón abre la industria a empresas trasnacionales-como se ve actual con Repsol- permitiendo que la renta petrolera pase a manos extranjeras y violando la constitución en donde se establece que el petróleo y sus industrias conexas son bienes nacionales y que deben ser explotados únicamente por el estado mexicano.
También senador, las reformas planteadas a la Ley laboral planteadas por el PAN en el 2010 y el PRI en el 2011 son iniciativas para beneficiar al gran capital monopólico trasnacional, perjudica a los pequeños capitalistas y exprime mayormente a la clase trabajadora. Dicha reforma laboral cuenta con dos factores fundamentales, la subcontratación o oursorcing, creando la nueva figura del subcontratista y la reforma que atenta a la permanencia del empleo, en donde se asienta el periodo de prueba, el periodo de capacitación inicial de 1 a 6 meses sin responsabilidad para el patrón, el empleo de temporada para no permitir la antigüedad del trabajador-temporada de qué? de lluvias, de secas, de invierno, de otoño o de primavera etc. y también la jornada discontinua abarcando al conjunto de la clase trabajadora ya no respetando la jornada de 8 horas y la semana de 40 horas, permitiendo la intensificación y alargamiento de la jornada laboral, de tal manera, que para enfrentar las dificultades económicas de las empresas, se basa en la recuperación de las ganancias a BASE DE LA MAYOR EXPLOTACION DE LA CLASE TRABAJADORA. Resumiendo senador, preguntamos si usted está comprometido y el PRD en votar en contra de estas iniciativas de reforma a la ley de seguridad pública, contra la intervención extranjera de EE.UU en nuestro territorio, y contra de la reforma laboral, que se subraya tiene que ver con los derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución política y que costaron ríos de sangre para que nuestro pueblo los obtuviera. ¿Está usted comprometido con este proyecto de paz? Gracias...ATTE. Francisco Sagal R.
sábado, 27 de agosto de 2011
EL EZLN Y LOS INDIGNADOS MEXICANOS
sábado, 13 de agosto de 2011
DAVID HARVEY: EL CAPITALISMO SALVAJE GOLPEA LAS CALLES.
El Capitalismo salvaje golpea las calles.
Escrito por David Harvey*
Agosto 2011
"Adolescentes nihilistas y salvajes", así los llamó el Daily Mail: los jóvenes enloquecidos de todos los ámbitos de la vida que corrían desesperados y sin pensar alrededor de las calles lanzando ladrillos, piedras y botellas a los policias, mientras saqueaban aquí y por allá prendían hogueras, guiando a las autoridades a una persecución divertida, "catch-as-catch-can", mientras "tweeteaban" su camino de un punto estratégico a otro.
La palabra "salvaje" me detuvo en seco. Me recordó como los comuneros en Paris en 1871 fueron representados como animales salvajes, como hienas, que merecían ser (y frecuentemente así era) ejecutados en nombre de la inmaculada propiedad privada, de la moralidad, de la religión y de la familia. Pero entonces la palabra evocó otra asociación: Tony Blair atacando a los "medios salvajes", que durante tanto tiempo estuvieron alojados en el bolsillo izquierdo del magnate Rupert Murdoch solo para después ser sustituidos mientras Murdoch metía la mano en el bolsillo derecho para arrebatar a David Cameron.
Habrá por supuesto el usual debate histérico entre aquellos propensos a ver los disturbios como una cuestión de pura, desenfrenada e imperdonable criminalidad, y aquellos ansiosos de contextualizar los eventos en un marco de mala actuación policial; racismo continuo y persecución injustificada de la juventud y de las minorias; desempleo masivo de la juventud, creciente marginación social, y una política de austeridad sin sentido que no tiene nada que ver con la economía y todo que ver con la perpetuación y la consolidación de la riqueza y el poder personal. Algunos incluso podrán condenar las cualidades sin sentido y alienadas de los muchos empleos (trabajos) y de tantas cosas de la vida cotidiana en medio de la inmensa, pero desigualmente distribuida, potencialidad para el florecimiento humano.
Si somos afortunados, tendremos comisiones y reportes que digan todo lo mismo que dijeron sobre Brixton and Toxteth en los años de Thatcher. Digo "suerte" por que los instintos salvajes del actual Primer Ministro parecen estár más entonados con la activación de los cañones de agua, el llamado a las brigadas de gases lacrimógenos y el uso de balas de gomas, mientras se pontifica untuosamente la pérdida de la brújula moral.
Pero el problema es que vivimos en una sociedad donde el capitalismo se ha convertido rampantemente salvaje. Políticos salvajes engañan a sus expensas, banqueros salvajes saquean todo el valor del erario público, CEOs (gerentes), operadores de fondos de capital y genios del capital privado que saquean la riqueza del mundo, compañías de crédito y telefónicas que cargan gastos misteriosos en las cuentas de todos, "shopkeepers price gouge", y, desde lo más bajo de los estafadores y timadores hasta las más altas esferas políticas y empresariales.
Una economía política de la desposesión masiva, de prácticas predatorias hasta el punto del robo cotidiano, particularmente de los pobres y los vulnerables, los insofisticados y legalmente desprotedgidos, todo eso se ha convertido en la orden del día. ¿Alguién cree que aún es posible encontrar un capitalista honesto, un banquero honesto, un político honesto, un honesto shopkeeper o un comisionario policial honesto? Si, todavía existen. Pero solo como una minoría que todo el mundo considera como estupida. Ponte listo. Obtén ganacias fáciles. ¡Comete fraude y roba! Las probabilidades de ser atrapado son bajas. Y de cualquier forma hay muchas maneras de proteger la riqueza personal de los costos de las fechorías corporativas.
Lo que digo puede sonar impactante. Muchos de nosotros no lo vemos porque no queremos. Ciertamente, ningún político se atreve a decirlo y la prensa solo imprimirá desprecio. Pero mi conjetura es que cada manifestante en la calle sabe exactamente a qué me refiero. Ellos solamente hacen lo que los demás están haciendo, aunque de una manera diferente -más flagrante y visiblemente en las calles. El Tacherismo desencadenó los instintos salvajes del capitalismo (los "espíritus animales" del empresariado, timidamente ellos lo nombraron) y nada ha trascendido en controlarlos. Acuchillar y quemar es ahora el lema de las clases dominantes en prácticamente todas partes.
Ésta es la nueva normalidad en la cual vivimos. Esto es lo que la siguiente gran comisión investigadora debería abordar. Todos, no solo los manifestantes, deben rendir cuentas. El capitalismo salvaje debería ser puesto en juicio por los crimenes en contra de la humanidad, así como por crímenes en contra de la naturaleza.
Tristemente, esto es lo que los manifestantes enloquecidos no pueden ver o demandar. Todo conspira para prevenirnos de verlo y demandarlo. Esta es la razón por la que el poder político con tanta prisa se pone la túnica de la moralidad y de la razón untuosa para que así nadie pueda verla tan descaradamente corrupta y estúpidamente irracional.
Sin embargo, hay destellos de esperanza y luz en todo el mundo. Los movimientos de los indignados en España y Grecia, los impulsos revolucionarios en América Latina, los movimientos campesinos en Asia, todos empiezan a ver a través de la gran estafa que un predatorio y salvaje capitalismo ha liberado sobre el mundo. ¿Que se necesita para que el resto de nosotros lo vea y actue en consecuencia? ¿Cómo podemos empezar de nuevo? ¿Qué dirección debemos de tomar? Las respuestas no son fáciles. Pero una cosa sabemos con certeza: nosotros podemos llegar a las respuestas correctas preguntando las interrogantes correctas.
*Traducción: Yakir Sagal.
Texto original en:
http://davidharvey.org/2011/08/feral-capitalism-hits-the-streets/#more-962