jueves, 7 de octubre de 2010

100 AÑOS DE LA UNAM...


Por Francisco Sagal

El pasado 22 de septiembre, se realizo el aniversario número 100 de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM- fundada en 1910 por el maestro Justo Sierra y creada por el dictador Porfirio Díaz. La Universidad Nacional surgió como un derecho social a la igualdad, como un valor de la equidad social, como una educación que compensara la desigualdad social, al establecimiento de clases medias y de una paz duradera.

Esta Universidad con una trayectoria de calidad en la educación, hoy tiene 315 000 alumnos, 35 000 académicos -11000 de tiempo completo, 25 000 trabajadores administrativos, con un presupuesto que hasta hoy solo significa el 0.7% del PIB y el 0.4% del PIB para investigación, ciencia y tecnología, cuando la recomendación de la UNESCO es que se destine mas del 1% del PIB en sus respectivos países. La cobertura actual de la educación superior, es de 3 de cada 10 jóvenes en la sociedad mexicana.

La alta calidad en la educación, la amplitud del conocimiento y una visión de alta cultura, ha permitido a la universidad, colocarse entre las 200 principales del mundo.

La Universidad Nacional está demandando un fortalecimiento de su presupuesto para coadyuvar a combatir la exclusión social, la pobreza social y el autoritarismo estatal, al analfabetismo, el poder de las corporaciones multinacionales y las políticas imperiales de expoliación y sobreexplotación de los pueblos. La Universidad Nacional, buscando coadyuvar en el combate a la dependencia económica, cultural, política y por un México independiente y democrático, llama a la unidad de los mexicanos para fortalecer sus instituciones. Por ello, citamos las palabras del rector José Narro Robles en la sala Netzahualcóyotl: “la Universidad establecida por Justo Sierra hace 100 años, fue una institución emblemática del pasaje del siglo XIX al siglo XX, la UNAM hoy pretende serlo de cara al siglo XXI”. El rector llamó a defender la autonomía universitaria ante los candidateables Ebrard y Peña Nieto: “sin la autonomía universitaria no podría entenderse nuestra universidad y perderíamos nuestra pluralidad, nos ha hecho mejores, mas libres y mas responsables, ha permitido a la institución mantenerse independiente, tanto de los poderes públicos, como de los grupos políticos y de credos, la autonomía representa el deber de rendir cuentas públicas del manejo de los recursos que se le asignan, la Universidad transita entre la urgencia y la necesidad de dar un nuevo sentido de regreso a un apego a sus avalores fundamentales. Hoy debe diseñarse un modelo de oportunidades e inclusiones que lleven a un futuro más justo. El lograrlo descansa en el valor que de la educación, la ciencia y la cultura, el desarrollo tecnológico y las artes-humanidades, inversión en salud y generación de empleos estables, en la construcción de políticas públicas claras y sustentables y de largo plazo, la Universidad tiene un profundo compromiso con el país, sus causas y su sociedad.”

La UNAM en el pasado reciente sufrió un recorte o disminución en su presupuesto del 9%, deterioro de las condiciones laborables, fuga de académicos e investigadores de alto nivel, una falta de atención y menosprecio por parte del gobierno a la educación pública (como el desaparecer turnos vespertinos en primarias y secundarias), intentos de desaparecer áreas del conocimiento, asignaturas, falta de atención a los alumnos rechazados, falta de atención a los que terminan sus carreras y se ven impedidos para ejercer su profesión, falta de atención a 6 millones de analfabetos en el país, etc.

La educación superior en México sufre de falta de presupuesto público suficiente, y, en cambio, las políticas oficiales como el FOBAPROA-IPAB, financian a empresarios cuyo monto significaría o serviría para pagar 70 años de subsidio oficial a la UNAM.

En la actualidad la UNAM solo cubre el 25% de la demanda de educación superior en el país, tiene un presupuesto de 1500 millones de dólares -muy por debajo del presupuesto de las 200 mejores universidades del mundo-, tiene una educación superior gratuita a la sociedad. Los sectores democráticos de la universidad, han rechazado políticas neoliberales de Salinas y de Zedillo de incrementar las cuotas crecientes a la educación superior. Estamos de acuerdo con el Dr. Pablo González Casanova en revisar el papel y la función de la universidad, defender a la universidad pública, defender a la filosofía, la ciencia, la historia, a los espacios de reflexión y de diálogo, a la docencia e investigación, a la difusión de la cultura, a la extensión universitaria, a la proliferación de la universidad en todos los territorios que se puedan, construyendo redes con sus habitantes, redes para pensar y actuar, para resistir y crear otro mundo posible.

En la UNAM hoy se realiza mas del 50% de la investigación nacional, se han incrementado los valores, la calidad, la docencia, la investigación la cultura y educación, se ha reafirmado como una institución pública, gratuita y de masas; se han remodelado los espacios universitarios, se actualizan las tecnologías de información y computo -internet-, se impulsa una educación de calidad media y superior a distancia, se aumenta la matricula -aunque no lo que se demanda-, se promueve la vinculación con las mejores universidades del mundo, se combate el analfabetismo y se aumenta el acceso de la masas a la cultura y educación.

Hoy en día, en el contexto social, económico, político que vivimos, la Universidad es una institución con mayor credibilidad y autoridad moral para proponer soluciones que el país necesita. La educación es básica para el país y tiene que ser apoyada por todos los sectores sociales, se deben incrementar los recursos para la educación, la ciencia y tecnología, sectores fundamentales para el desarrollo nacional.

La labor de la universidad en educación superior, es un instrumento para la transformación de la sociedad y la formación integral de los individuos, incrementa la inteligencia individual y colectiva, enriquece la cultura con las aportaciones de las ciencias sociales, las artes, las ciencias y las nuevas tecnologías, contribuye a aumentar la competitividad y el empleo en la nueva sociedad basada en el conocimiento. En la actualidad se esta exigiendo una educación superior de calidad y que cubra las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano del país. La universidad es promotor de innovaciones y desarrolla valores como responsabilidad, tolerancia, creatividad y libertad.

Los cambios tecnológicos que ha sufrido la sociedad, están provocando que se pase de una sociedad industrial, a una sociedad del conocimiento. A medida que el país se desarrolla, cambia la ocupación de la mano de obra del sector agrícola al sector industrial y al de servicios. Esto ha generado nuevos tipos de empleos, cambios en las demandas de profesionistas y mayores exigencias del mercado en cuanto a capacitación, conocimientos, habilidades y destrezas. La intensidad con que se producen y aplican los nuevos conocimientos, lleva a la mayor especialización, a la necesidad de continuar educándose a fin de no quedar rezagado en sus profesiones. Por ello, la universidad, hoy desarrolla una educación publica a distancia, basada en las nuevas tecnologías de información, computo e internet, abarcando todo el territorio nacional, con sistemas abiertos para cursar licenciaturas, diplomados, cursos técnicos y de especialidades para el conjunto de la nación. Unos de los indicadores del progreso de un país, son los niveles de analfabetismo, el nivel educativo general, el nivel de vida, la relación empleo-desempleo, el acceso de las masas a la cultura, el nivel de acceso de la población al nivel de educación media y superior.

Vamos a señalar algunos problemas que tiene la universidad: la falta de atención de sus egresados que al terminar su carrera no pueden ejercer su profesión, la corrupción que existe a su interior como la manifestada en el recinto de San Idelfonso por la representante académica sobre la sustracción y uso ilegal de investigaciones, la falta de atención a los estudiantes que por falta de recursos económicos tienden a la deserción, que la investigación de la Universidad sea aprovechada por la sociedad como vacunas, innovaciones robóticas, trabajos de investigaciones sociales, el problema de la concentración de los profesionales egresados de la universidad en las grandes urbes, descuidando la grande provincia de nuestro país, el problema del porrismo impulsado por diferentes sectores derechistas externos e internos que todavía tienen su asiento en la Universidad, el problema del creciente de plazas de confianza y honorarios que invaden los espacios laborables sindicalizados, el problema de un sindicalismo estancado –para no decir domesticado-, el problema de los trabajadores académicos e investigadores que los contratan por horas y no de tiempo completo etc.

Fuentes: A 100 años de la UNAM, Revistas Proceso, La Jornada, Excelsior, Gaceta Universitaria, Unión -foro universitario- Stunam-, Discurso del rector José Narro Robles, sesión solemne del congreso de la Unión, exposiones muca-cu, discurso de Noam Chomski - Antonio Ménde ceo. Foro Ciencia y Tecnologia, Tlaxcala.-2003-.

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