sábado, 16 de octubre de 2010

La política y el petróleo: ¿negocios o corrupción?


Por Francisco Sagal

El PRI que gobierno los últimos ochenta años, es un partido que en la actualidad, ya no cuenta con lideres de carisma y presencia nacional. El PRI nació en el poder en 1929 como partido hegemónico. Desde 1988 el voto por el PRI cayo del 50% al 36%, en las ultimas tres contiendas por la presidencia. El PRI en el 2000 perdió la elección presidencial, frente al candidato del PAN V. Fox. El PRI después de la debacle, acepto la renuncia de casi todos los dirigentes-excepto- de Dulce María SAURI. La máxima figura de cambio fue R. Madrazo-pese- a que es de la vieja guardia. Este ultimo como candidato fue el perdedor en los últimos 10 años. La plataforma del PRI que en los últimos años es la de un programa neoliberal para el país, ha tratado de sustituir la falta de lideres carismáticos, por programas políticos encabezados por Beatriz Paredes-ex gobernadora de Tlaxcala y actual líder del partido opositor. Desde Salinas pasando por Zedillo, las divisiones de las filas de priistas están al orden del día. Con anterioridad, así nació el PRD que fundo Cuauhtémoc Cárdenas... Recordemos que Francisco Labastida-actual senador del PRI- beso la alfombra roja de la derrota en su interior. El PRI en la actualidad, en las últimas elecciones del 2010 subió su votación cerca del 40%, logrando la mayoría simple en la cámara de diputados federal. Recordemos que todos los tecnócratas, colaboraron con el ex presidente V. Fox, ya que podemos afirmar que les da lo mismo, quien este en el poder y su consigna es no vivir fuera del presupuesto-aunque-sea en la nomina del PRD.

Por otro lado, veamos la política oficial en relación con el petróleo en nuestro país. El régimen fiscal para Pemex partir del 2006, tuvo una ligera carga menor. La petrolera nacional se ha visto en problemas. En la última década, México ha sufrido continuamente una política, de excesiva depredación de sus recursos naturales, en especial de los hidrocarburos, también sufre de una falta de transparencia y rendición de cuentas publicas, del enorme excedente y abundante producción petrolera- testificado por la auditoria superior de la federación-. Los últimos presupuestos redujeron los regímenes especiales de petróleo-chicontepec, aguas profundas y capos abandonados. A partir del 2010, la política oficial planteo una desgravación en cierto tipo de yacimientos. En la Ley federal de derechos, se estableció un sistema fiscal, propietal de los hidrocarburos y un sistema no propietal. En el primer sistema el estado como propietario de los hidrocarburos, establece el reparto de la renta petrolera, con ganancia promedio fiscal y una regalía como renta de superficie. El sistema segundo, es la visión del operador-sea local o foráneo- de que el hidrocarburo es propiedad de la humanidad, buscando el operador contratista acaparar la renta petrolera. Estos contratistas plantean que el estado no debe cobrar demasiados impuestos. Después de que el régimen de V. Fox no rindió cuentas claras sobre los ingresos federales del petróleo, se plantea hoy rebajar los impuestos a la petrolera nacional- en sectores como el paleocanal de chicontepec donde la política oficial creo un desastre con contratos por mas de 2000 millones de dólares sin encontrar en famoso tesorito, han sido las peores inversiones de Pemex en su reciente historia-, campos abandonados y aguas profundas. Hoy plantean las políticas oficiales crear un impuesto fuerte para los yacimientos de petróleo grandes y un impuesto suave para los yacimientos nuevos. Todavía hoy en el sector en problemas se cobra el 50% en ingresos brutos y el 25% de impuestos gravables, la ley federal de derechos etc. Hoy en gobierno federal esta tratando de repartir la renta petrolera a favor de las corporaciones trasnacionales. Su visión de apoyar a los contratistas operadores para que acaparen la renta petrolera. La renta petrolera, es la diferencia entre el precio internacional del hidrocarburo y los costos de producción. El monto de la renta se constituye por cinco factores: el operador, los contratistas, el estado-secretaria de hacienda-, consumidores y contribuyentes. Al haber una disminución de la renta fiscal, hay un traspaso de la renta a favor de los contratistas de Pemex. Pemex se queda con una parte de la renta. Hacienda se queda con la mayor parte. Los municipios con la mínima. Los consumidores sin ella. Los contribuyentes pagan por ella. La burocracia política se aprovecha de ella, etc. Todavía más Pemex subsidia a los productores de gas licuado. El problema se plantea debe o no aprobar el congreso, el nuevo régimen fiscal para chicontepec, aguas profundas y campos abandonados. Recordemos que el régimen especial esta basado, en una regalía y un impuesto petrolero. En el 2006, se instaura un régimen fiscal a la medida de los yacimientos. Se establece el 60.8% del costo de producción. Se empieza a plantear el nuevo régimen fiscal disminuido para nuevos conceptos a nuevos campos, pretenden con ello, extraer 500 mil barriles diarios de aguas profundas y chicontepec. Con ello nos tratan de pasar yacimientos buenos por yacimientos marginales. El régimen seria de tipo de concesión. Para el 2008, se establecen los contratos incentivados de servicio operativos, la tarifa a 50 dólares por barril que entregan, los contratistas, se plantea la recuperación de costos y se remunera al contratista. A estas alturas, no hay traspaso de la propiedad. Se les paga con base a la producción que entrega. El régimen fiscal de 50.3% se establece. Para el año 2010, se plantea nuevos regímenes fiscales especiales para aguas profundas, chicontepec y campos abandonados, el régimen fiscal se establece en 31.5% dólar por barril e ingresos adicionales, el pago de derechos de Pemex a la federación para el establecimiento del fondo de estabilización petrolera. Para el año 2011 se gravaran los costos de los yacimientos petroleros, se reducirá hasta el 60% del costo de la producción y hasta 32 dólar por barril. El costo de producción es de 6 dólares. El costo de desarrollo y el costo de descubrimiento. No cabe duda, que la disminución del régimen fiscal, es el traspaso de la renta petrolera a los grandes contratistas de Pemex. Sin hacer un traspaso de la propiedad, Calderoni, esta inclinando la renta petrolera a favor de las grandes trasnacionales del petróleo. El régimen de un nuevo impuesto fiscal con un 68.8% del costo de producción, en los nuevos yacimientos, -manejados por las corporaciones-. En chicontepec no han podido meter los contratos incentivados.

La ley federal de derechos relativos al régimen fiscal de Pemex, contempla la obligación de exploración y producción al pago anual de los derechos de extracción de petróleo crudo y gas natural, establecer el registro de costos y gastos de exploración y desarrollo y extracción e informar del derecho sobre explotación de hidrocarburos, se aplicara la taza del 15% al valor anual del petróleo y gas natural extraídos en cada campo, incluyendo el consumo de Pemex, así como las mermas por derechos o quemas de dichos productos, se establece una taza del 30% que se incrementara al 36%, para la producción excedente de 240 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La taza vigente es de 60 y 71.5% para campos de aguas profundas y 71.5% para campos de chicontepec. Pemex debe pagar 486 millones de pesos, cada día durante el 2011 para incentivar el gasto publico. Pemex aporta 1 de cada tres pesos del gasto público federal. Hacienda aplica el 30% al rendimiento neto del ejercicio, el impuesto al rendimiento petrolero, la deducibilidad de 6 años de las inversiones en desarrollo y explotación de petróleo y gas natural, deducibilidad de 0.50 centavos dólar por cada millar de pie cubico de gas natural no asociado adicional que sea extraído, al volumen que se registre después del 2006 y plantea nuevos limites de deducción de costos. La recaudación anual del derecho, se destinara al fondo de estabilización de los ingresos petroleros, deduciendo al derecho por inversión en exploración, inversiones para la recuperación secundaria y mejorada, mantenimiento no cuantificable, pruebas tecnológicas. Se otorgaran 16.7% del monto original de inversiones en yacimientos, -5% en oleoductos, gaseoductos, terminales, transportación, tanques de almacenamiento, investigación científica t tecnológica en energía, precio promedio para los condensados, recaudación federal participable,, la que se obtenga por los derechos ordinarios, especiales y adicionales sobre hidrocarburos. Los municipios colindantes en la frontera por la solidaridad en un 3.7% de la recaudación obtenida etc. Igualmente la recaudación anual del derecho, se destinara al fondo de estabilización de los derechos petroleros, los cuales se agencia la alta burocracia política.

El presupuesto de Pemex debe ser para el petróleo y su procesamiento. La inversión en chicontepec es de las peores. No se encontraron los caudales de petróleo que se presumían. Las perforaciones en aguas profundas-después del derrame del golfo- dan un panorama peor. Se endurecen las normas y se incrementan los costos de las perforaciones. Tal parece que de las aguas marinas hay un debacle de la producción petrolera, tendiendo hacia tierra firme las perforaciones. La propuesta del régimen fiscal prioritario para sitios de recuperación secundaria y mejorada. Se quiere dar la idea de que ahí el petróleo será mas caro y sin el apoyo oficial no se obtendrían buenos resultados -kmz. Ahora el yacimiento Akal, Ku Malooh Zaap-KMZ- esta produciendo mas que Cantarell. Este último y KMZ produjeron el 57% del petróleo nacional en el 2009. La región Sur y marina suroeste-RMSO- se produce el 100% del petróleo superlígero y el 90% del ligero, y tiene 25% de la producción nacional y 42% en los primeros meses del 2010. Aquí también, se produce el 42% de gas natural, teniendo una producción creciente en 6.3 veces. La tendencia debe ser a retirar los dineros de aguas profundas y chicontepec e incrementar las inversiones en las regiones que se producen gas y petróleo.


Fuentes: ponencia del Dr. Víctor Rodríguez P. Seminario de energía octubre 2010 congreso de la unión.

Ing. Antonio Gershenson- jornada 10 de octubre 2010 presupuesto petrolero.

Revista América economía

El economista y crónica.

Ilustración: Rocha, tomado de La Jornada.


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