domingo, 12 de diciembre de 2010

Crisis Financieras (Segunda Parte).


Por Francisco Sagal

Con la quiebra de Lehman Broters en septiembre del 2008, el capitalismo entró en una crisis, en caída libre. El sistema de banca virtual quebró y se desplomó, los bancos comerciales entraron en quiebra perdiendo millones de dólares. El PIB (mundial) cayó entre un 4% y un 6%, la producción industrial se redujo entre 15 y 25%, las exportaciones se desplomaron y el comercio mundial se redujo en mas de 1/5 parte. Esta crisis se detuvo en los siguientes 6 meses. Sin embargo, para el segundo semestre del 2009, apenas había una recuperación del mercado.

La llegada a la presidencia de Obama en los EU, introdujo “la recuperación del mercado”, donaciones, préstamos, créditos y garantías públicas a los bancos; llegaron hasta 13 000 millones de dólares americanos. Con la intervención estatal, se salvaron 19 bancos y se canalizaron enormes fondos públicos a los bancos, se abrieron los mercados de dinero, se salvaron los bonos bancarios y se empezó a reactivar el crédito en forma lenta, las primas de alto riesgo y las cuotas del mercado se han reactivado.

El enorme déficit de los EU, la grande deuda contraída en las últimas guerras desde el golfo pérsico, Irak y Afganistán entre otras, la crisis hipotecaria en los EU, en donde el 29% de los propietarios los obligaron a abandonar sus casas, se elevó a más de 16 millones de personas la cifra de gente sin vivienda, en pocos meses. En el año 2009, más de 5 millones de personas estaban en mora y en proceso de ejecución hipotecaria. El programa Obama de vivienda excluye los bienes cuyas hipotecas excedan el 105% de su valor. De 50 000 viviendas solo 10 000 obtuvieron titulo de beneficio. Para el 2010, la crisis continua y tomó 2 millones de hogares, implicando una pérdida de 50 000 mil dólares por unidad, arrojando una cantidad de 100 millones de dólares de pérdidas para los bancos. Los precios del valor inmobiliario cayeron entre 30 y 40%. Cerca de 700 millones dólares de préstamos hipotecarios fueron colocados en paquetes o envasados en valores y se venden a una amplia gama de inversionistas. Los bancos comerciales colapsaron y perdieron más de 200 millones de dólares. El 14% de los bonos corporativos no son pagados en el 2010. Los bancos estarán perdiendo hasta el 2012 hasta 599 millones de dólares- incluye 424 millones – de los cuatro bancos mas grandes como CHASE, CITIGRUP, FUELLS Y FARGO, se evalúa la perdida de los bancos en EU en mas de 3600 millones de dólares. Por lo menos, 40 mil millones de dólares desaparecieron del sistema de crédito. La recuperación será lenta.

La sobreproducción en el mundo capitalista y la insostenibilidad del comercio mundial, basado en un déficit mayor en los EU de 800 mil millones de dólares. El crecimiento de los EU no se puede financiar con créditos o prestamos internacionales, sobretodo porque a estas alturas ya están bastante endeudados. La caída en los EU de la producción en un 15%, un 20% en la zona euro, el 34% en Japón. Las inversiones de capital se redujeron en un 40% en EU y su industria opera con un 69% de su capacidad instalada. La crisis de la industria del automóvil -General Motors, Ford, Chrysler, etc.- , en donde se calcula una sobreproducción de 30 millones de autos, esto trae una reducción de plazas de trabajo, reducciones de jornada de trabajo, paro escalonado, desempleo creciente, rebaja de los salarios y agresiones a sus organizaciones gremiales. Con el fracaso del capital privado y el libre mercado, el Estado se convirtió en el único capaz de asegurar la liquidez, el crédito y la demanda de los consumidores, fueron trasferidas las deudas de los bancos y empresas, aumentando la monetización de la deuda, aumentando la inflación. El déficit de EU llega en el 2010 hasta 1260 mil millones de dólares y será el doble para 2011. El déficit pone en tela de juicio el papel de EU de refugio para el capital en tiempos de crisis. En EU los intereses de deuda aumentaron de 172 millones de dólares 2009, a 800 millones de dólares en 2010. En EU el costo de la crisis se paga con el estancamiento y disminución del nivel de vida de la clase trabajadora. Esto anterior demuestra el fracaso del neoliberalismo, del actual modelo tecnológico del capitalismo, de la hegemonía de los EU en el orbe.

La crisis capitalista quiere superarse a base de precarizar la situación económica de la clase trabajadora. El problema central del capitalismo es la tendencia a la baja de la tasa de ganancia a nivel mundial. Los nuevos mecanismos de financiación y crédito al consumo, están basados en el aumento de la deuda; desde el verano del 2007, la crisis se ha profundizado con recortes al gasto público, aumento a la asistencia a los bancos, exenciones fiscales, reducciones a los impuestos y ganancias de los capitalistas. Esto ha permitido el fortalecimiento de los especuladores financieros, el rescate de los banqueros, quienes superan su crisis a base del erario publico.

El modelo de consumo actual mundial ha generado un aumento incontrolable en la deuda y el déficit de cuenta corriente de EU e Inglaterra. Este déficit es financiado por los excedentes de los países emergentes como China y otros en Medio Oriente, y también de países desarrollados como Alemania y Japón. Esto lleva a la crisis financiera de Europa. La Unión Europea con sus actuales instituciones, es un sindicato de bancos y empresas. El banco central europeo actúa como prestamista para los bancos privados de Europa. No solo los bancos han sido rescatados por el banco central, sino también los capitalistas con apoyos fiscales contra cíclicos. Ahora los bancos exigen mayores tasas de interés. Los capitalistas financieros están activos y llevan a bancarrota a países como Grecia, Portugal, España, Irlanda. En Alemania se da una fuerte ofensiva contra los salarios y sindicatos, al mercado de trabajo, pese a que la productividad ha aumentado. Debido a la debilidad del mercado interno de Alemania, las exportaciones son la principal fuente de crecimiento de su economía. La insolvencia de Grecia se incremento, en los dos años últimos en un 15% y los fondos griegos son considerados basura. En esta dinámica están España, Portugal, Irlanda y Países Bajos. Gran Bretaña juega un papel de socio fuerte en el mercado europeo. La reducción de los salarios aumentó y también el desempleo. La burguesía europea esta en la línea de que la crisis la paguen los trabajadores y que los ricos se beneficien, para ello tienen a su estado protector.

Podemos señalar que hay una crisis general del modo de producción y acumulación capitalista, una crisis del “establishment”, en donde el imperialismo y sus empresas multinacionales a como de lugar se llevan las enormes ganancias a sus metrópolis, involucrando recursos financieros internacionales, facilitando la trasferencias enormes de recursos del sur hacia el norte, provocando mayores desigualdades sociales y mayor concentración de la riqueza en la economía central y en sus aliados exportadores. Se delinea una política central de superar su tendencia a la baja de acumulación, integrando las empresas públicas en su seno, mediante la extorsión vía los empréstitos financieros reduciendo las bases de los nacionalismos económicos de los países emergentes.

Fuente: Inprecor Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario