viernes, 3 de diciembre de 2010

La minería: sus fuerzas productivas.


Por Francisco Sagal.

Los cálculos de la existencia de cobre, estaño, zinc y plomo por ejemplo, indicaban que al paso del consumo mundial a mediados del siglo XX, aquellas podían ser explotadas por los métodos tradicionales, a los corrientes costos y las fuentes materiales quedarían reducidas antes de que el siglo terminara. El aumento en el consumo de los países industriales y el crecimiento de la población, esto aceleraba la industrialización del mundo.

El primer desarrollo industrial había dependido principalmente de las vetas próximas, fácil explotables y mas ricas de carbón, hierro y otros materiales. El hierro y el carbón de Lorena y el Ruhr de la región hullera británica y de los yacimientos del este de los EU, supusieron nada menos que 4/5 partes de la producción mundial de carbón y 3/5 partes de la producción de hierro. De esta manera, se obtenía el manganeso de Rusia y Brasil, México, tungsteno de China, nitrato de Chile, estaño de malaya, níquel de Canadá, mercurio de España, zinc de EU, plata de México y el oro de Sudáfrica. La mayoría de los yacimientos minerales fueron descubiertos por cateadores que penetraban en una comarca a pie o a caballo y utilizaban útiles sencillos para catear terrenos que parecieran prometedores. En los inicios de la industrialización, la gran masa de los minerales permanecía sin explorar.

En todo el mundo, América latina se identificaron zonas capaces de resarcir costos de las tareas exploratorias, mediante el empleo de sistemas que determinaban, la susceptibilidad magnética y el peso especifico de las formaciones rocosas y diferencias en la conductividad eléctrica y la elasticidad de la corteza terrestre. Estos trabajos revelaron enormes reservas de petróleo y de mineral en los años que precedieron a la segunda guerra mundial. Los avances en electrónica y en aviación, permitieron durante la guerra, una segunda etapa de exploración. La exploración geofísica desde el aire, se producía en un tiempo menor, incluyendo un costoso equipo de detección de minerales a distancia.

Los progresos técnicos en transporte, minería y extracción del metal, hicieron que la explotación de fuentes distantes y difíciles fuera posible y viable. Así a mediados del siglo XX, estaban extrayendo minerales en el Ártico, en la cima de la cordillera de los Andes, en medio de las selvas de África y América del Sur. Se bombeaba el petróleo desde la desierto-arabia, la selva y el mar. Se obtenía níquel en el ártico y el hierro y titanio, se transportaba el uranio desde Canadá, el cobre de Rodesia, el plomo y el zinc y el cobre desde el África. El uranio y el cobre desde el Congo belga, el hierro de Venezuela, el Brasil, Siberia y China. Se bombeaba el petróleo del golfo pérsico al mediterráneo, costas y centro de los EU a través de Venezuela.

La mecanización de las operaciones, cambio los métodos mineros y amplios el alcance de los minerales. La electricidad en las minas, sustituyó el pico por el motor se introdujeron vagones de riel, la luz eléctrica, fuelles impulsores de aire acondicionado, etc. El rendimiento de las empresas aumento, por ejemplo en los EU, en las minas del carbón, la producción por trabajador se duplico, pese a la reducción de la jornada de trabajo. Para el año 1957, se hacen en forma mecánica, el 89) del corte y carga y el 59) de la limpieza. Hacia mediados del siglo XX, las máquinas hacen un progreso continuo y automatización, un proceso creciente de corte, carga y transporte del carbón o del mineral de tajo a las bocas de las minas. Se introduce el buldozer y las palas mecánicas -equipo pesado para desplazamientos- y se introdujo la minería a cielo abierto. El taladro dio acceso a grandes cantidades de tacomita, que con su contenido de hierro, no hubiese sido explotada en forma tradicional. La perforación petrolífera estaba avanzando a profundidades insospechadas y el perfeccionamiento de los taladros con aleaciones metálicas -de platino. El proceso de espumaje por flotación, se reveló mucho más eficiente, que los métodos tradicionales, para la separación y el refinar de los metales, obtener mayor cantidad de estos, mediante la colocación de mineral pulverizado en una sucesión de soluciones químicas , había hacer que cada tipo de mineral flotara en la espuma de la solución adecuada. El refinado electrolítico aumentó mucho la pureza y permitió obtener metales raros como el cobalto y el platino -mediante el paso de una corriente eléctrica por adecuadas soluciones químicas, hacia lograr depósitos diferenciados de unos y otros. Se crearon los altos hornos hasta alcanzar la producción de acero. También con ello, se da el reciclaje de los materiales, después de la fabricación inicial aumento en 65 por ciento el hierro, el plomo, el cobre, al 40 por ciento el aluminio, al 25 por ciento el níquel, estaño y zinc. Para gran diversidad de necesidades se usó el titanio, vanadio, cromo, níquel, molibdeno, el acero etc., el tungsteno se uso en forma extensiva para prolongar la vida de las maquinas. La utilización la sílice para los transistores, el refinado al 99 por ciento de zinc, la utilización del platino para las tuberías, la especialización de sustancias a base del plutonio y el uranio desarrolla la industria nuclear y su uso. El magnesio comparte posición con el aluminio. El titanio fue usado para construir motores de retropropulsión para aviones. El circonio se usaba en instalaciones nucleares. El silicio abre la era de los plásticos. La creación de las fibras sintéticas a partir del celululoide y la baquelita, la seda artificial y el rayón entran a inaugurar una nueva época. El uso del nylon en la industria revolucionó muchas cosas. El desarrollo de los plásticos, llevó a la producción del vidrio a partir de la arena. La introducción del soplado crea nuevos tipos de vidrio hasta llegar al vidrio blindado para autos compactos, etc. El uso del hormigón, el cemento y el ladrillo revoluciona la industria civil y de la construcción. Se introduce el uso de la fibra de vidrio y otras no sustancias o materiales no conductores de electricidad, el uso extensivo de la madera en la industria y la construcción. La creación del papel y su uso. El cartón y su uso en la industria. La desforestación, la erosión de la tierra y el calentamiento global del medio ambiente, etc.

A causa de la importancia del petróleo y los minerales, se desarrolló la industria moderna y de seguridad nacional. La invención del motor de combustión interna revolucionó la industria. El uso de la electricidad, el carbón, el petróleo y el gas natural, se constituye en la base de la sociedad moderna. La creación de presas y de hidroeléctricas dota de la energía necesaria a los países desarrollados. Lenin y los soviets introdujeron las hidroeléctricas y presas gigantes en Rusia y aumentaron la electrificación en cien veces durante sus primeros 40 años. En EU en 1950 la fuerza motriz es proporcionada por motores eléctricos. De los motores de combustión interna se pasa a los motores de propulsión a reacción dándose sus usos en la aviación y espaciales. La construcción de turborreactores, la creación del estatorreactor para misiles y cohetes, lleva a un impulso mayor a la carrera armamentista. La creación y uso de la bomba atómica, durante la guerra y su ejecución en ciudades como Hiroshima y Nagasaki, coloca a la humanidad en el preámbulo de su destrucción total. El desarrollo de las multinacionales, la evolución del estado imperialista de EU en simbiosis con las grandes trasnacionales, la hegemonía capitalista en el mundo , la alta concentración de la riqueza en unas cuantas y encumbradas familias, el aumento sin precedentes de la desigualdad social y el hambre, la militarización de la sociedades occidentales, la judializacion de los procesos sociales, el aumento de los delitos de lesa humanidad, la violación creciente de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, el aumento del terrorismo de derechas, la enorme contaminación del planeta por el esquema tecnológico presente esta colocando a la humanidad en un dilema : BARBARIE O CIVILIZACION.

Fuente: Enciclopedia Internacional de la Unesco.

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