domingo, 5 de diciembre de 2010

Las Crisis Financieras.


Por Francisco Sagal

A partir de 1929, se da la crisis financiera más destacada de las últimas décadas. Los mercados, la clase burguesa, las finanzas, se desplomaron y el producto interno bruto cayó abruptamente en poco más de 30 puntos porcentuales, provocando que la taza de desempleo abierto se elevara al 30%. Esta crisis fue acompañada de una corrida bancaria, que es cuando todos los ahorradores quieren retirar simultáneamente sus ahorros. En el año 1929 no existe un seguro de depósito para enfrentar en caso extremo una corrida bancaria. La medida FDIC fue creada tras la crisis. Este instrumento protege a los ahorradores en caso de que una institución bancaria se valla a la quiebra o bancarrota. Se estableció en EU un seguro por cada depósito de 250 mil dólares americanos.

Para el año 1933 se emitió un mecanismo que contenía cuantas nuevas reglas del juego. El acta Glass-Steagall creaba el primer seguro de depósitos federales de las historia de los EU. Se introdujo la regulación de las tazas de interés entre bancos, disminuyendo la competencia interbancaria que se consideraba como especulativa. Se imponía una legislación, que prohibía que la banca comercial se mezclara con la de inversión. También se regionalizo la banca, impidiendo que un banco tuviera presencia nacional, para prestar servicios financieros al menudeo. Se empezaban a tomar algunas medidas contra la especulación . Con el tiempo, ya para la década del año 1980, el sector financiero comenzó a desplazarse para superar dichas limitaciones. Al inicio se permitió competir vía precios-tasas de interés- se removieran las barreras para formar bancos a escala nacional y mas tarde, se permitió constituir los holdings, que posibilitaba que la banca comercial, pudiera entrar al mercado de instrumentos financieros, hasta entonces reservados a la banca de inversión.

Desde 1990 la banca de inversión perdió la exclusividad, la habilidad de contar con un monopolio en la compra de venta de acciones y bonos. La banca comercial comenzó a competir, lo que redujo las comisiones y los márgenes de ganancia de la banca de inversión y permitió la entrada al mercado bursátil de cualquier capital, con lo que el sector financiero obtuvo mayor penetración. De esta forma, la banca de inversión tuvo que salir a ganar mercado. Ello instauro nuevas formas y productos de generar ingresos Con lo anterior, se sientan las bases para las inversiones especulativas grande escala, como la bolsa de valores futuros de Ámsterdam. Esto se da a partir de la desregulación de la banca comercial y de inversión. Con ello, se ignaura la época de las burbujas especulativas en el mundo. Estos instrumentos van a ser usados como coberturas o con fines especulativos, la diferencia con respecto a una acción, es que el abanico de posibilidades de ganancia se puede multiplicar o también el de las perdidas,

Las corporaciones Freddie Mac y Fanny Mae, se fundaron para promover la política de vivienda para todos. Estas empresas fueron líderes en estructurar hipotecas, en armar paquetes de hipotecas con baja calidad y venderlos en los mercados obteniendo buenos dividendos, sin percatarse de los riesgos. De esta forma, estas compañías y sus instrumentos financieros atrajeron inversionistas de todo el mundo. Destacaron los fondos soberanos, que se formaron con las reservas internacionales de los países emergentes, liderados por China y otros del continente asiático. A estos países esto se dio una liquidez extrema, los cuales invertían en estas hipotecas. Por esto estallo la crisis ultima de las hipotecas en los EU.

La causa principal de las crisis financieras, es la disolución del vínculo entre el que emite una obligación y el que la retiene, entre un deudor y un acreedor. Al quebrarse este vínculo, se rompe también la confianza en la actividad financiera.

La crisis hipotecaria de los EU en el año 2008, muchos bancos perdieron el conocimiento preciso de la calidad de las hipotecas, que tenían en activos, no solo porque desconocían las características reales de esos crédito, sino también porque las hipotecas habían sido empaquetadas, es decir, colocadas en paquetes, como instrumentos financieros. De tal manera, que los que otorgaban los préstamos no acababan siendo los acreedores de esos créditos. Las hipotecas estaban diluidas en dichos paquetes, que no había una relación directa entre el sujeto de crédito y el banco que tenia la hipoteca y menos una capacidad de distinguir la calidad de riesgo. El laxo marco de regulación permitió la proliferación de estas operaciones. La intermediación financiera, consiste en la tecnología de intermediación, el marco legal y normativo y las leyes que definen el espectro jurídico de los contratos, la regulación de los intermediarios y la normatividad interna de las corporaciones, el andamiaje de confianza en todas las aristas incluyentes. También se da la intervención por parte de la burguesía, poseedora de capital, la que acredita y emite obligaciones que son adquiridas en el mercado, sea por inversionistas privados que serán los acreedores. Estos basan su decisión de adquirir esas obligaciones en parámetros de información y pueden trasmitirlas a otros inversionistas. No hay propiamente un financiero, es el mercado, es decir la burguesía- el que financia en forma descentralizada, por ejemplo los valores de mercado. En fin, las crisis financieras, se definen como un trastorno en los mercados en el cual los problemas de selección adversa y daño moral empeoraron a tal nivel, que los mercados financieros son imposibilitados para canalizar fondos, eficientemente hacia aquellos que tienen oportunidades de inversión mas productivos. El sistema financiero, es canalizador de recursos de los ahorradores a inversionistas, también es el administrador de riesgos de una economía- ahorros, fondos de pensiones, seguros, reaseguros, e inversiones y es el proveedor de medios de pago. En general, las crisis financieras y bancarias se originan, en el pasivo del balance de los bancos, cuando los depositantes retiran masivamente sus ahorros en otra moneda- fugas de capital- o tratan de vender sus bonos y acciones. La creación del seguro del depósito, tratando de estabilizar el mercado financiero.

La crisis de 1873, fue ejemplar en el mundo capitalista. La crisis y su fuerza primordial subyacente, se hallaba en la caída de los precios de los productos agrícolas e industriales a escala mundial, reduciendo las tasas de rentabilidad de sectores económicos clave, tanto en las naciones mas avanzadas como en las menos desarrolladas. En esta época en los EU, el kilometraje en vías férreas se había doblado, desde el final de la guerra civil, pasando de 80 mil a mas de 160 mil km, en Rusia a penas alcanzaba los 32 mil km de vías férreas, las inversiones ferroviarias seguían excitando a los inversores, a colocar sus ahorros en docenas de nuevas compañías. Los ferrocarriles fueron los únicos catalizadores de la depresión. La guerra franco-prusiana de 1870 incidió en este proceso. La posterior indemnización multimillonaria- 5 mil millones de francos- a Alemania reactivo el mercado europeo. En cuestión de meses, el comercio entre Europa y americalatina empezó a hundirse. La exportación de capital desde Inglaterra y Francia a la región se redujo abrupta o salvajemente, los mercados financieros se debilitaron y los bancos redujeron los créditos al mínimo. La recesión económica, trajo crecientes quiebras mercantiles en latinoamerica y varias naciones se declararon en quiebra y declararon la moratoria de sus deudas externa. La crisis estallo en Chile Argentina y Perú. En realidad, la caída de los precios de las materias primas tuvo un efecto más desbastador en Chile. Esto debido a que los precios de los productos exportados, por Argentina y Perú descendieron menos, por ejemplo en lana, cueros, guano, nitratos, azúcar. En cambio Chile exportaba cobre, plata y trigo y estos precios se precipitaron en caída. Chile fue el mayor exportador de cobre en el mundo. En 1878 producía el 43.6% de la producción mundial, después decayó hasta el 9.7% en 1890. Los EU produjeron bastante cobre en el norte- centro- y el oeste del país para abastecer las industrias del este y a partir de 1880 impulsó la producción de cobre en México. La crisis internacional afecto más a la minería de plata, que a la de cobre. La crisis se completo para 1874 con la crisis de los productos agrícolas en Latinoamérica. La producción de trigo de EU desplazo a la producción latinoamericana. Mientras en Argentina, se hace sentir la baja de los productos exportados, en productos como el sebo, los cueros vacunos, pero los productos como las lanas, el tasajo y los cueros ovinos- entre otros- tendieron acrecer. El sector burgués de buenos Aires tuvo un creciemiento en sus finanzas. La producción de maíz, trigo, papas, lino azúcar y vino aumento en forma sostenida. Sin embargo, tales productos eran destinados al mercado interno.

Para 1873, el Perú era un país mas endeudado de Latinoamérica. EL DESCALABRO ECNOMICO DEL Perú se hizo manifiesto en 1876-79 por la guerra con Chile en 1880. EN LA CRISIS EL PAIS MAS AFECTADO FUE Chile debido al tipo de productos que exportaba, mientras que en los casos de Argentina y Perú la caída de los precios de sus exportaciones fue más irregular. El Perú colapso principalmente debido al peso enorme de su deuda externa.


Fuente. Historia universal-revista CIDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario