jueves, 6 de enero de 2011

La Gran Cumbre de Cancún.


Por Francisco Sagal.

El pasado periodo del 29 de noviembre al 10 de diciembre, se realizó la gran cumbre en Cancún sobre el cambio climático mundial. De las informaciones periodísticas se desprende que, en primer lugar, fue un logro que el club de las grandes potencias industriales y los países coloniales y dependientes, pudiesen sentarse en la misma mesa a debatir tan importante tema. En segundo lugar, queremos destacar que los países altamente desarrollados, con alto ingreso perca pita como EUA, Inglaterra, Japón, Suiza, Alemania, Francia, Canadá etc., en general no aceptan compromisos reales para atacar y contrarrestar los problemas del calentamiento global del planeta.

Podemos señalar en principio que el calentamiento global de la tierra puede deberse a causas naturales, como el acortamiento de la orbita elíptica y la disminución de la distancia media del sol; sin embargo, el factor principal del calentamiento global, se debe a la acción del hombre sobre la tierra en los últimos 50 años, con un acrecentamiento acelerado y de sobre explotación de los recursos materiales y sobretodo energéticos- de origen de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo el gas, etc. Estos productos generan gases de efecto invernadero y provienen del consumo de combustibles fósiles no renovables, provocando el efecto del calentamiento. El calentamiento global se origina por el aumento del CO2 en la atmosfera, resultado de la combustión y quema de energéticos fósiles y de bosques y pastizales, también por el aumento del metano de los desechos orgánicos del hombre y de los animales en general. De esta forma, se está destruyendo la capa de ozono, que nos protege del ingreso de los rayos ultravioletas, también se origina la lluvia acida en las principales ciudades industrializadas como Alemania, en las grandes metrópolis con gran uso millonario de autos, autobuses, trenes y aviones, etc. Esto ha traído una deforestación y la perdida de suelos con la creciente desertización y frecuentes hambrunas como sucede en Etiopia, Maldivas, Haití y otros lugares.

El actual esquema tecnológico mundial, derivado del modo de producción capitalista, ha aumentado la contaminación de las aguas por el petróleo, el mercurio y sustancias tóxicas, aún con el avance de las últimas tecnologías, la contaminación es desproporcionada en comparación con épocas anteriores. Los mares, los lagos, los ríos, las lagunas están contaminados, mas aún, recientemente el derrame de petróleo en el golfo de México, esto es un ejemplo de ello, de la mayor tragedia ambiental del mundo.

En la cumbre del cambio climático en Cancún se reunieron los países altamente contaminantes, encabezados por EUA y China, así como por los países coloniales y dependientes de bajo ingreso per cápita, los países nuevos emergentes con economías al alza como Brasil, india, Singapur, Taiwán, Corea, así como los países africanos que sufren las consecuencias y las islas cuyo futuro es incierto.

Ecuador con su plan Socio Bosque, donde mas de 539 000 hectáreas de bosque nativo, ha beneficiado a mas de 15 000 familias y 59 000 beneficiarios, con 3 000 millones de dólares en incentivos para proteger los bosques y no permitir el paso a las compañías que buscan extraer el petróleo, el gas y el carbón.

Según fuentes de la ONU mueren cada año 300 000 personas por efecto del cambio climático y morirán un millón de personas más. La cumbre de Cancún no llega a tomar acuerdos concretos, por lo que en menos de los próximos 100 años se pone en riesgo total la sobrevivencia humana sobre el planeta. Se creó un fondo global en donde EUA y el Banco Mundial serán los que encabecen estos financiamientos. No existen mecanismos para castigar a los países contaminantes. Se plantea una meta probable de reducir emisiones entre 25 y 40%, objetivo a alcanzar en el año 2020 y estabilizar la temperatura mundial. El protocolo de Kioto esta vigente y mientras no haya otro que sea más avanzado en cuanto a medidas progresistas para reducir emisiones contaminantes, seguirá teniendo vigencia.

Los países industrializados y contaminantes no quieren adoptar compromisos serios-sobre reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, el comité de adaptaciones para apoyar planes de protección contra el cambio climático, acuerdos para financiar esfuerzos para reducir la desforestación y la creciente desertización-. La Unión Europea insistió en el acuerdo de reducir las emisiones contaminantes de un 25 al 40% para países industrializados. El director Martin Káiser de política climática de Green Peace dijo que era aceptable. En el año 2005 un norteamericano emite 19.5 toneladas métricas de CO2, un chino 4.3, un ecuatoriano 2.2, de esto se deduce que la responsabilidad debe ser diferenciada en los impuestos. En la cumbre los EUA prometió donaciones monetarias a países como Etiopia y Maldivas, también se comprometió a reducir sus emisiones contaminantes en un 17% para el año 2020.

Las soluciones planteadas hacia el mercado como políticas de financiamiento, tales como el fondo prototipo de carbono -fpc- inaugurado por el Banco Mundial en el año 2000, invierte dinero de empresas y gobiernos en proyectos concebidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar créditos enfocados a los proyectos como el plantar, han sido insuficientes y no bajan las emisiones. EUA es responsable del aumento del 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 23% de las emisiones del dióxido de carbono - esto en el año 2006-. El panel intergubernamental para el cambio climático propone establecer la reducción del 25 al 40% para el año 2020. Como consecuencia de la segunda revolución industrial, el uso y el impacto del petróleo se siente en todos los sectores de la economía, la sociedad y la política. En virtualmente todas las sociedades del mundo, acrecentándose de manera inconmensurable son el arribo y la producción en masa de la maquina de combustión interna, tanto para el sector civil como el militar, de la petroquímica con decenas de miles de productos que forman parte del mundo de vida actual, incluyendo los fertilizantes, esenciales para la producción agrícola mundial, los productos para el transporte masivo, terrestre, aéreo y marítimo. En el año 2005 el mundo consumía 81 millones de barriles diarios, según el departamento de energía de los EUA, para el año 2025 se consumirá 121 millones de barriles diarios.

¿Qué vamos a hacer con el petróleo, el gas y el carbón como fuentes primarias de energía? ¿La solución al cambio climático y al calentamiento global no estaría en una forma alternativa de reproducción social, una que sea totalmente distinta a la actual forma capitalista? ¿No estaría la solución en otra manera de pensar la tecnología, la naturaleza y la vida?


Fuentes:

Saxe-Fernández, J. Terror e Imperio. UNAM, México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario